Foto: Valeria Chaparro | La legislación actual estipula que la única fuente financiera del FEIP sean los ingresos excedentes al costo programado.  

La iniciativa busca que en caso de ahorro en el costo financiero programado, la diferencia se deposite en el Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP), así como activos financieros, lo que supondría dos fuentes adicionales a la única existente, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que estamos proponiendo es mantener esa regla de los ingresos excedentes y poner dos fuentes de financiamiento adicionales”, declaró el funcionario durante la LXII reunión ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Te podría interesar: Perfilan ajustes en proyecto del gasto para 2023: Morena

La propuesta fue presentada al Congreso, debido a que la legislación actual estipula que la única fuente financiera del FEIP sean los ingresos excedentes al costo programado, los cuales nutren distintos conceptos por encima del Fondo, que queda en cuarto lugar. “Eso hace muy difícil que uno le pueda meter o depositar dinero al FEIP”, apuntó Yorio.

Por ello, la iniciativa pretende que se adicionen dos fuentes financieras a la que ya existe. “Una es, cuando exista un ahorro sobre el costo programado autorizado por el Congreso del costo financiero, (…) ese diferencial lo podemos depositar en el FEIP“, informó el subsecretario.

“La segunda modificación sería una tercera fuente de financiamiento, que es que le podamos depositar activos financieros”. Estos activos no son necesariamente en efectivo, “pueden ser de cualquier tipo”, como activos gubernamentales o cuasigubernamentales.

Te podría interesar: El Gobierno federal entregará paquete económico 2017

“En nuestras diferentes tesorerías, (…) usualmente tenemos un tipo de inversiones en algún tipo de bonos. Esos son activos que pueden depositarse en algún momento en el Fondo de Estabilización“. Posteriormente, el Fondo puede recibir los intereses, venderlos o usarlos para potenciar los recursos, “pero esa flexibilidad que buscamos no la tiene exactamente ahora”, añadió.

Yorio concluyó al aseverar que “estamos pidiéndole permiso al Congreso y proponiendo una modificación para eso”, pues “queremos ser innovadores y que puedan existir otro tipo de mecanismos para poderle meter efectivo”.

 

RM