Putin está considerando usar armas químicas y biológicas en Ucrania: Biden
Foto: AFP / El protocolo nuclear del gobierno de Rusia reconoce dos tipos de armas nucleares: la estratégica, que puede alcanzar objetivos lejanos como Norteamérica  

Tras el anuncio de Vladímir Putin para la movilización parcial de 300 mil reservistas de las fuerzas armadas rusas, que incluyó la advertencia del uso de armas nucleares contra Ucrania, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó de “peligrosa e imprudente” la retórica del mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: A bombazos, Rusia busca recuperar territorios ocupados

En entrevista con Reuters ayer miércoles, el ex primer ministro de Noruega dijo que la alianza de defensa colectiva que incluye 30 naciones (Suecia y Finlandia, quienes aplicaron a la OTAN en mayo, aún no son miembros oficiales) no caerá en provocaciones. Además dijo que la conscripción, acción no vista en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, “demuestra que la guerra no va de acuerdo con los planes del presidente Putin. Ha cometido un gran error de cálculo”.

Las amenazas implícitas de Putin sobre el uso de armas nucleares no son nuevas. Cuando se anunció la “operación militar especial” en Ucrania en febrero pasado, el exagente de la KGB dijo que “quien intente obstaculizarnos (…) debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata. Y los llevará a tales consecuencias que nunca han visto en su historia”.

Según la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por su siglas en inglés), Rusia tiene alrededor de 5 mil 977 armas nucleares que se pueden lanzar desde bases militares, aviones y submarinos. Esta coalición de organizaciones no gubernamentales de cien países que ganó el Nobel de la Paz en 2017 por “llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias de cualquier uso de armas nucleares”, informó que en 2021 “Rusia gastó (…) 8 mil 600 mdd para construir y mantener sus fuerzas nucleares”. Por otro lado, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), la cifra rusa de 5 mil 977 incluye “alrededor de mil 500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas”.

En contraste, Estados Unidos tiene por sí solo 5 mil 428 ojivas, pero con sus aliados de la OTAN suman 5 mil 943, mismas que se asumen en mejor estado y con mejor mantenimiento que las rusas. De acuerdo con ICAN, los estadounidenses gastaron 44 mil 200 mdd para construir y mantener sus capacidades nucleares en 2021.

El protocolo nuclear del gobierno de Rusia reconoce dos tipos de armas nucleares: la estratégica, que puede alcanzar objetivos lejanos como Norteamérica; y las tácticas, aquellas pensadas para el campo de batalla, como Ucrania, pero de menor capacidad destructiva en comparación con las primeras.

LEG