Foto: Cuartoscuro / archivo / De rechazarse la reforma para que las Fuerzas Armadas se queden hasta 2028 haciendo tareas de seguridad, ésta será enviada cada período de sesiones, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Mientras la oposición reconocía que la “victoria” con la que lograron detener la prórroga para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública, es temporal; el líder de Morena, Ricardo Monreal, adelantaba que la nueva propuesta de dictamen será acordada con todos los Grupos Parlamentarios.

TE PUEDE INTERESAR:  Cabildean militares prórroga

Ayer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y también morenista, Eduardo Ramírez, declaró que “las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD mantendrán su postura inflexible, por lo que Morena se abocará a elaborar la nueva propuesta únicamente con el apoyo del PRI”.

Minutos después, Monreal –también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)– desmintió la posibilidad de un acuerdo bipartidista entre Morena-PRI; no obstante desde el lunes informó que estaba construyendo con el tricolor, principalmente con la senadora Sylvana Beltrones, una nueva redacción que incluía modificaciones al artículo sexto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.

“No es exacto (…) que Morena ya tiene un acuerdo con el PRI y que sólo será con el PRI o con una parte del PRI la búsqueda del acuerdo. No, no es así (…) ¡No! Nuestro propósito y la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa. Debemos demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR:   Vacunas, inseguridad, militares o guardia

Informó que la próxima semana se convocarán todas las fuerzas políticas para construir, juntos, una propuesta de redacción alterna; “yo sí creo en los consensos, creo que lo podemos lograr”.

LA NUEVA PROPUESTA

En la edición impresa de ayer, 24 HORAS publicó que en la nueva propuesta que se sigue construyendo y se socializará con todas las bancadas, se establece una comparecencia obligada cada seis meses ante la comisión Bicameral de los generales, de los almirantes, de la Secretaria de Seguridad Pública; se introducen indicadores medibles; se crea un grupo de alto nivel que mediante mecanismos de participación ciudadana.

También incluye la posibilidad de que cuando sea necesario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice, a solicitud de la Comisión Bicameral, trabajos de verificación o de observación y se establecen presupuestos con un mínimo, para no desatender a las policías estatales y municipales.

SEÑALAN COACCIÓN

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que el Gobierno “tiene dinero, tiene chequeras y tiene recursos, para seguir coaccionando el voto”; incluso denunció que Gobernación está “amenazando con retirar el Ejército a gobernadores de oposición, están ofreciendo cargos, puestos, dinero e incluso hasta abrir carpetas, es lo que se llaman compra-coacción del voto”, por lo que la victoria de la oposición es temporal.

En tanto, la bancada panista indicó que en la sesión del miércoles sólo ganaron “una batalla más no la guerra en contra de la imposición. Aún quedan luchas por librar. Reiteramos: lo que urge es una nueva estrategia de seguridad, ante el rotundo fracaso de este gobierno”.

Seguiré enviando iniciativa, advierte AMLO

Por: Marco Fragoso

De rechazarse la reforma para que las Fuerzas Armadas se queden hasta 2028 haciendo tareas de seguridad, ésta será enviada cada período de sesiones, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y aunque no se tengan las dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, pase un tiempo, la voy a volver a presentar, mientras yo este de Presidente, porque tengo la facultad de hacerlo, voy a seguir insistiendo”, afirmó ayer en conferencia de prensa.

Expuso que su administración busca el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaria de la Defensa Nacional, sin violar los derechos humanos.

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong, no quiero eso porque esa Policía Federal se pudrió”.

Pide De la Torre licencia indefinida en Cámara baja

Por: Jorge X. López

Sin revelar qué cargo ocupará en Durango, la diputada federal Yolanda de la Torre (PRI) pidió licencia indefinida ayer, y la cual comenzará a correr a partir del 26 de septiembre.

De la Torre fue la legisladora que presentó la iniciativa de reforma al artículo 5 transitorio de la reforma a la Constitución que creó la Guardia Nacional y con lo cual extiende la presencia militar en labores de seguridad de 2024 a 2028.

“Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado (…) y yo creo que hay mucho qué hacer”. Y descartó que haya tenido presiones de algún tipo para solicitar licencia.

LEG