velo irán
Foto: AFP / El número de muertos aumentó a ocho, mientras manifestaciones se extienden a 15 ciudades de Irán, pero se recrudece la violencia  

“¡El velo tiene que ser una opción!”, claman las mujeres en Teherán, Irán, que salen a protestas contra el uso del accesorio y por el reciente abuso policiaco contra una joven y manifestantes que han salido a protestar.

TE PUEDE INTERESAR: #IranianWomenLivesMatter: El asesinato de una mujer que usó mal el velo “incendia” Irán

“Se tiene que acabar con las maniobras brutales de la policía de la moral que impide que las mujeres elijan su ropa”, critica en una calle de Teherán Mahtab, una iraní con un pañuelo naranja que deja entrever su pelo.

Algunas manifestantes desafiaron a las autoridades quitándose los hiyabs y prendiéndoles fuego, o cortándose el pelo entre la multitud, según unas imágenes de video que se hicieron virales en las redes sociales.

En tanto, las protestas contabilizan, ocho muertos, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber sido arrestada por la Policía de la moral.

Los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad y prendieron fuego a vehículos de la policía y contenedores, informó la agencia de noticias oficial IRNA, que reportó concentraciones en ciudades como Mashhad, Tabriz, Isfahán y Shiraz.

El acceso a internet sufrió restricciones, según el grupo de monitoreo Netblocks.

Ayer fue la quinta noche de protestas callejeras en 15 ciudades, donde la policía usó gas lacrimógeno y efectuó arrestos para dispersar a las multitudes.

En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo, y la policía de la moral les prohíbe llevar abrigos por encima de las rodillas, pantalones estrechos, vaqueros con agujeros o ropa de colores vivos, entre otras restricciones.

Frase:

“No entiendo por qué estos policías se enfrentan a la gente cuando (…) todas las mujeres llevan velo y vestidos decentes”. Mahtab, manifestante.

LEG