Especial | El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat presumió el crecimiento de 6.8% en Oaxaca, durante una gira por EU.  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicó parte de los programas que permitieron a su entidad un crecimiento sostenido el año pasado a pesar de la pandemia, en una conferencia que impartió en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en Estados Unidos.

“De acuerdo con el INEGI, en 2021 la economía de Oaxaca creció por 4 trimestres consecutivos, registrando un crecimiento promedio de 6.8% anual, de los mayores en todo el país. Mientras que entre el 2018 y el 2020, fuimos la tercera entidad con mayor incremento en el ingreso corriente promedio trimestral por hogar, al registrar un aumento de 7.1%, mientras que a nivel nacional 22 estados registraron una contracción en sus ingresos”, expuso.

Te podría interesar: Tractocamión impacta vehículo de la Guardia Nacional en Oaxaca , una elemento falleció

Durante su participación en el Centro Internacional, en Washington, expuso el éxito de las estrategias de su administración en el combate a la pobreza, las cuales permitieron que registre el porcentaje más bajo de habitantes en situación de pobreza en la historia.

Murat Hinojosa destacó dos de las iniciativas implementadas por su administración: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que requirió una inversión de 259 mil millones de pesos, y la estrategia E-40, que concentra los esfuerzos para la disminución de la pobreza en los 20 municipios rurales y los 20 municipios urbanos con la mayor densidad de población en en esta situación.

Además, la inversión de 259 mil millones de pesos para el desarrollo social de la población, principalmente en las áreas de educación, salud y vivienda.

En el marco de la gira, el gobernador recibió el reconocimiento Buen Vecino, por parte de la Cámara de Comercio México-EU por sus esfuerzos en favor de ambas naciones.

Te podría interesar: Asume Alejandro Murat presidencia de Conago

Lo anterior, dijo el gobernador oaxaqueño, ha favorecido la gobernabilidad y la productividad de la entidad, generando a su vez un aumento del ingreso y un crecimiento económico sostenido, gracias a lo cual la entidad es una de las pocas que ha logrado superar los niveles de actividad económica registrados antes de la pandemia.

Cabe destacar que el Wilson Center, como es conocida esta institución en Estados Unidos, fue fundado por el Congreso de ese país en 1968 en memoria del presidente Woodrow Wilson y hoy se considera el principal foro de política no partidista de la nación para abordar problemas globales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto, con el objetivo de compartir ideas y casos de éxito con la comunidad política internacional.

En el marco de esta gira, este miércoles el Gobernador recibió el reconocimiento “Buen Vecino”, que cada año otorga la Cámara de Comercio México-Estados Unidos a embajadores, gobernadores, congresistas, presidentes y ex presidentes, directores ejecutivos corporativos, entre otros, quienes se han distinguido por la eficiencia de sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre México y Estados Unidos.

 

RM