Foto: Cuartoscuro | Presenta Ebrard en la ONU propuesta de paz de AMLO 
Foto: Cuartoscuro | Presenta Ebrard en la ONU propuesta de paz de AMLO   

El canciller Marcelo Ebrard presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te podría interesar: Restablecen servicio en Línea B del Metro tras incidente con vagón y cable

Durante su discurso en la ONU el canciller detalló que el objetivo de la propuesta es generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera.

Lo anterior de lograría  fortaleciendo los esfuerzos de mediación del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Narendra Modi, de la India, y el Papa Francisco. 

Desde Nueva York el canciller aseguró que la delegación de México proseguirá con las consultas necesarias, con el propósito de poder contribuir, como un actor imparcial y de buena fe, para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general, así como el Comité, cuya conformación confío en que proceda, con el respaldo de los Estados Miembros de la ONU que así lo decidan. 

“Como lo ha dicho el señor secretario general: es tiempo de actuar, comprometerse con la paz, resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio”, añadió Marcelo Ebrard.

Además durante su intervención destacó que es fundamental el trabajo de la Corte Penal Internacional para investigar las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

En tanto destacó que el avance de la guerra, ha traído consigo pérdidas humanas, materiales, y  el alto costo de los combustibles, de cara al invierno.

“Requiere con urgencia de una solución por la vía diplomática, de un alto al fuego. Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional”, sostuvo.

Te podría interesar: AMLO volverá a presentar la iniciativa para extender presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

Durante el desfile militar por el Inicio de la Independencia de México el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a naciones que han enviado armas a Ucrania, asimismo presentó su propuesta para un plan de paz que impulse una “tregua mundial”.

En el preámbulo del desfile militar, el mandatario mexicano anunció que el canciller Marcelo Ebrard presentará en la Asamblea de la ONU un acuerdo para detener con urgencia la guerra en Ucrania.

GR