indígenas
Foto: Cuartoscuro / archivo / En el Monumento a la Revolución, desde 2019 permanece un plantón de supuestos vendedores de “artesanías”  

En la Ciudad de México, organizaciones indígenas exigen al Gobierno local cuestiones como vivienda con el objetivo de prolongar su movimiento, para obtener lugares de venta en espacios como el Monumento a la Revolución.

Es el caso de la llamada Coalición de Organizaciones Indígenas Autónomas de México, que en lo que va de 2022 ha realizado 26 manifestaciones, cerrando vialidades y vendiendo productos a la par de sus protestas.

Además, desde noviembre de 2019 han mantenido plantones en lugares como la Plaza Santo Domingo y el Monumento a la Revolución.

En un recorrido realizado por este diario, se constató que es en este último lugar donde mantienen una mayor presencia de puestos de venta, los cuales ofrecen libros de segunda mano, sombrillas, maquillaje, juguetes de plástico, lentes y productos para mascotas, entre otros.

Esto último llama la atención, debido a que las peticiones de espacios para venta son para productos de origen artesanal y vinculados con sus raíces presuntamente indígenas.

Sin embargo, gran parte de los vendedores no pertenecen a alguna población originaria, sino que los líderes de la organización les cobran 300 pesos diarios para poder acceder a un espacio.

“Me vine con los oaxaqueños para que me dieran un lugar, me cobran entre 130 y 150 pesos por mesa diariamente y tengo dos”, dice uno de los vendedores.

Sobre el tema, Ricardo Jaral, director General de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, asegura que “hay muchas organizaciones que están desarrollando actividades como cierres, plantones, manifestaciones, que tienen una agenda de demandas que no siempre son legítimas”.

“Desvirtúan por ejemplo lo que pudiera ser un movimiento legítimo convirtiéndose en un plantón, para vender de todo menos artesanías”, expresó.

Destacó que “ellos han querido legitimar su lucha poniendo por delante el tema de la vivienda para que el Gobierno resuelva el tema; sin embargo el tema de la vivienda no es sencillo de resolver, requiere de muchas condiciones. Es una especie de pantalla para poder decir que dura mucho su lucha para seguir vendiendo a sus anchas”.

En cambio, señaló que existen otras organizaciones que sí cumplen con los lineamientos y por ello se les facilita el instalar ferias itinerantes.

“Con algunas organizaciones se tienen mesas de concertación y se están haciendo algunas ferias itinerantes para que puedan tener expoventas. Nos restringimos mucho a que sean organizaciones reconocidas, nos restringimos mucho al tipo de productos que van a vender generalmente que sean artesanías genuinas, que no sean piratas. Siempre y cuando cumplan con los lineamientos”, aseguró.

FRASES

“Muy difícilmente se podría erradicar del plantón, porque al ser manifestación se tiene que respetar. Nosotros tenemos la obligación constitucional de respetar la libre manifestación, la libre expresión de las ideas”
Ricardo Jaral
Director General de Programas de Alcaldías

“Me vine con los oaxaqueños para que me dieran un lugar, me cobran entre 130 y 150 pesos por mesa diariamente y tengo dos”
Vendedor en el Monumento a la Revolución

 

LEG