sismo escuelas afectadas
Foto: Quadratin / Planteles de educación básica, media y superior - privadas y públicas- enfrentan los estragos del movimiento telúrico  

Hasta el medio día de ayer, se habían registrado más de mil 50 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 en Coalcomán, Michoacán.

La más fuerte ocurrió el martes, 20 de septiembre, a las 3:00 horas con 36 minutos al sur de Tecomán, Colima, de magnitud de 5.8 grados.

TE PUEDE INTERESAR: Señala AMLO “buena suerte” tras el sismo

Después, la consecutiva réplica fuerte ocurrió en el epicentro del primer sismo, también el martes, a las 14:00 horas con cuatro minutos, con magnitud de 5.5 grados.

HAY 47 EN EL LUGAR DEL EPICENTRO

La Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) informó que hasta ayer, un total de 193 planteles -tanto públicos como privados- han registrado algún grado de daño, desde preescolar hasta nivel superior; siendo las escuelas de Primaria las que mayor afectación han sufrido.

De acuerdo con los registros en la plataforma habilitada por la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, un albergue fue afectado; 16 espacios de capacitación como el Icatmi; así como una escuela de educación inicial; 34 de preescolar; 55 de primaria; 25 de secundaria; 27 de superior y 13 superior; todos ellos del sector público. El resto de los colegios son de educación privada.

Como medida preventiva se suspendieron clases en 11 municipios cercanos a la zona del epicentro.

Las réplicas no han dado tregua a la costa/sierra nahua, mismas que han provocado severas afectaciones en el camino estatal denominado Segunda Puerta al Mar, el que une a la costa con Apatzingán.

En muchas partes, los deslaves han dejan solo un carril para circular y hay inmensas rocas que obstruyen la vialidad de la carretera, contabilizándose un registro de por lo menos más 100 derrumbes de tierra y piedras de gran tamaño en el tramo que une a las cabeceras

COLIMA REPORTA MILES DE VIVIENDAS SINIESTRADAS

En Colima, el Gobierno solicitó formalmente la declaratoria de emergencia por desastre para los diez municipios afectados por el terremoto del pasado lunes, que afectó la infraestructura carretera e inmuebles.

Protección Civil hizo un balance de afectaciones: seis escuelas, una secundaria y 2 mil 790 domicilios y ocho vehículos que resultaron dañadas y 218 fugas de gas.

ECOS DE LOS ESTRAGOS
57 escuelas
En Coalcomán, epicentro del sismo de 7.7 grados, han reportado daños; la mayoría primarias

De 5.8 grados
la réplica más fuerte que se ha registrado desde este lunes, en el municipio de Tecomán, Colima
2 mil 790
familias colimenses sufrieron afectaciones en sus viviendas, tras el terremoto del 19-S

 

LEG