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Foto: Freepik / De seguir la tendencia, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos  

La participación de mujeres en los consejos de administración de empresas listadas en las bolsas de México apenas representa el 11% del total de sus integrantes, reveló el estudio “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio”.

La cifra es inferior respecto al promedio de la OCDE, que se ubica en 28%, y frente a otras economías latinoamericanas, como Chile (15%) y Colombia (13%), de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School.

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De seguir la tendencia actual en México, se alcanzará la paridad de género en 2057 en los consejos de de las empresas del mercado accionario. De las 182 empresas analizadas, la compañía con mayor porcentaje de mujeres en su consejo pertenece al sector de telecomunicaciones, con 43% de consejeras.

El estudio también concluyó que la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las organizaciones. Mientras en las empresas del mercado de capitales el 31% de la plantilla está integrada por trabajadoras, en puestos relevantes, como una dirección general, únicamente hay una participación de 4% de mujeres.

La baja participación en puestos de dirección se atribuye en parte a la histórica carga de labores domésticas sobre las mujeres, y la falta de políticas empresariales que permitan la armonía entre vida profesional y laboral.

“Buena parte es este tema de las necesidades a nivel personal. Hay una tensión entre la empresa que quiere incrementar la productividad y a veces es a costa de sacrificar esta vida personal del talento”, dijo la directora del Centro de Investigación de la Mujer de Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, Yvette Mucharraz y Cano, durante la presentación del estudio.

El análisis indicó que sólo 43% de las emisoras en las bolsas de valores publicó su reporte de sustentabilidad, un documento en el que se pueden revisar las prácticas internas de las compañías.

De ese universo, el 53% cuenta con programas de maternidad y paternidad, el 39% con políticas de equidad salarial, y únicamente el 37% ofrecen flexibilidad de horarios.

La flexibilidad de horarios adquiere relevancia en la vida profesional de las mujeres porque son precisamente ellas quienes desempeñan 2.7 horas más de trabajo no remunerado que los hombres, dijo la directora de sociedad incluyente del IMCO, Fátima Masse.

“Cuando llegan los hijos, el trabajo crece o cuando una persona de la familia se enferma o envejece, y nos toca cuidarlos, inmediatamente muchas mujeres salen del mercado laboral o terminan optado por vías que rompen con la trayectoria profesional, y que pueden seguir generando un ingreso pero ya en la informalidad”, acotó.

Mucharraz apuntó que la incorporación de más mujeres en los puestos de dirección ayudaría a un mejor desempeño financiero de las empresas, condiciones laborales más equitativas e inclusión de diversos puntos de vista en las decisiones.

Contar con 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo, en consejos de administración, direcciones generales o puestos ejecutivos, puede llevar hasta un incremento de 15% en la rentabilidad de las empresas.

Para lograrlo, el CIMAD y el IMCO proponen robustecer la normatividad con perspectiva de género que deben cumplir las emisoras con el fin de profundizar la información que se reporta, e incluir
indicadores como la conformación de la plantilla por nivel jerárquico, así como el reporteo de las políticas de inclusión.

Además se deben desarrollar programas de becarias con la expectativa de que serán consideradas para puestos más elevados, y alinear planes de estudio con las necesidades del mercado laboral para
desarrollar habilidades, que permitan hacer frente a la demanda de empleos actual con el objetivo de impulsar la especialización de las jóvenes.

 

LEG