Foto: Gabriela Esquivel|Exigen extradición de Zerón y protestan ante embajada israelí
Foto: Gabriela Esquivel|Exigen extradición de Zerón y protestan ante embajada israelí Afuera de la Embajada de Israel se manifestaron familiares y activistas por la desaparición de los normalistas en 2014  

A pocos días de cumplirse ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, encapuchados vandalizaron este miércoles las paredes de la Embajada de Israel en la Ciudad de México.

En el marco de la jornada de lucha por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, activistas, familiares y estudiantes se dieron cita en las inmediaciones de la Embajada de Israel, ubicada en Lomas Virreyes, con el objetivo de exigir al gobierno israelí la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal.

Zerón de Lucio es señalado como uno de los autores intelectuales y que se encuentra prófugo en la ciudad de Tel Aviv desde 2019.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva verdad del caso Ayotzinapa

Al menos una veintena de autobuses se dieron cita en la Embajada con el objetivo de protestar ante la nula acción de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

A pesar de que la manifestación comenzó de manera pacífica, donde los padres y estudiantes cantaban consignas y sostenían las fotografías de los estudiantes desaparecidos, encapuchados realizaron pintas en la fachada y paredes de la Embajada israelí, entre ellas se plasmaron frases como “Justicia” , “Ni perdón ni olvido” y “Extradición a Tomás Zerón”.

Durante el mitin, los padres hicieron hincapié en que una de las promesas del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la resolución al caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, promesa que no ha sido saldada.

“Tomás fue uno también de los principales artífices quienes… fabricaron la mal llamada “la verdad histórica” en el caso de Ayotzinapa. Recordemos que desde que renunció este personaje en el 2019 buscó asilo supuestamente porque él no ha cometido delito alguno y desde ese año se encuentra refugiado en este país llamado Israel”, señaló Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares de estudiantes desaparecidos.

FRASE:

“Desde que renunció… buscó asilo supuestamente porque él no ha cometido delito alguno y desde ese año se encuentra refugiado en este país llamado Israel”
Vidulfo Rosales
abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Juez libera a 24 implicados en caso Ayotzinapa

Por: Ángel Cabrera

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que fueron liberados 24 implicados en el caso Ayotzinapa.

Mediante un mensaje en Twitter, el funcionario federal dijo que “nuevamente, el juez Samuel Ventura Ramos libera a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”.

Abundó que, a la fecha, suman 120 libertades absolutorias por la causa penal que se abrió en 2018, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala en 2014.

Encinas aseveró que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) apele la decisión del juez.

Asimismo, acusó que la liberación de los presuntos implicados es parte de “la justicia que defienden los testaferros de la verdad histórica”.

Ante esto el embajador Zvi Tal se pronunció al respecto a través de la cuenta de Twitter (@IsraelinMexico) para brindar un mensaje sobre los hechos ocurridos ayer en las instalaciones:

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso”, mencionó.

Asimismo aclaró que Israel debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras se examina la solicitud requerida por México:

“Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis no tienen relación alguna con el caso Ayotzinapa”, explicó el embajador refiriéndose a los mensajes de los manifestantes en los que escribieron “muerte a Israel”.

Finalmente agregó que seguirán trabajando para fortalecer los lazos que unen a México y a Israel.

 

LEG