La FED, como esperaba el mercado, aumentó 75 puntos base en la tasa de interés para llevarla al rango alto de 3.25%. Algunos puntos importantes entre la conferencia, las proyecciones y el diagrama de punto muestran lo siguiente:

  1. La mayoría de los miembros del Comité estiman un aumento en la tasa de interés a un rango de 4.1% a 4.4% para el cierre 2022 y del 4.4% al 4.9% para 2023.

  1. Estiman un crecimiento de la economía al cierre del presente año en tan sólo 0.2%, por debajo de la previsión de junio de 1.70%. La inflación la estiman en 5.40% para el 2022 y la reducen a niveles de 2.8% para el 2023, ya muy cercana a objetivos tranquilos para la propia FED.

  1. En cuanto a la tasa de desempleo, la incrementan de 3.7% estimada en junio a 3.8% al día de hoy para el cierre del 2022 y para el 2023, aumentará al 4.4%. Recordemos que la FED tiene dos mandatos, la inflación y el pleno empleo.

  1. El desempeño de la economía ha venido perdiendo impulso. Algunos indicadores como manufactura y servicios (hoy estarán dando resultados preliminares de septiembre con el que cerraría el tercer trimestre) registran una desaceleración y entre ambos, el 88% del PIB de Estados Unidos. En el sector vivienda, la variación en el ritmo de viviendas existentes bajó 0.4% en agosto y -5.17% en julio, mejoró datos de vivienda nuevas, pero cayeron un 10% los permisos de construcción en agosto.

  1. Los mercados tendrán aún respuestas con cierta volatilidad en estos días. Por el lado de bolsas, vendrán resultados al tercer trimestre del año que podrían reconocer beneficios en utilidades menores y con una perspectiva de menor crecimiento hacia el primer semestre del 2023. Vemos aún desempeños limitados en ganancias. El dólar evaluará su capacidad de hacer nuevos máximos en todo este movimiento o bien, entrará a una muy sana etapa de consolidación, perdiendo terreno en primera instancia y la curva de bonos del tesoro, especialmente la parte larga de 10 años, viendo si busca un nivel de 3.80% y se mantiene en rangos arriba del 3.00% en estos próximos meses o este aparente rompimiento de niveles de 3.50% es “falso” y retorna a un rango de 2.60 – 3.50%.

Exenta de revisión

Aunque desde la tribuna presidencial se ha asegurado que se indagará a las empresas de limpieza que proveen al gobierno federal, todo indica que Tecnolimpieza Ecotec ha quedado exenta del escudriño. Lo comento porque en el Metro de la Ciudad de México, que ahora dirige Guillermo Calderón Aguilera, la firma se ha mantenido como contratista y según diversos testimonios. Esta compañía tiene relación con altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. Por esto se dice que el peso de éstos, ha sido suficiente para que a Tecnolimpieza Ecotec no se le toque con el pétalo de una flor, y mucho menos el de una auditoría.

Doctora Claudia Sheinbaum, este es un atento llamado para asegurar la total transparencia de su administración como lo ha mencionado siempre.

Se esperan 195 mil mdp en el Buen fin

Una derrama económica estimada en 195 mil millones de pesos es lo que se espera del próximo Buen Fin, adelantó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur. Un 77% más que el año pasado con menos días, pues en su décimo segunda edición, el Buen Fin regresa al calendario de cuatro días, a realizarse del 18 al 21 de noviembre.

Tejada apuesta a que la recuperación económica, la generación de empleos y las ofertas y descuentos que se ofrezcan se alcance la meta. ¿Será posible?

      @1ahuerta