¿En serio? Nueva modalidad para ingresar migrantes a EU
Foto: Cuartoscuro / archivo / Detenciones. Según el INM, han sido arrestados 206 mil 885 migrantes de enero a julio de 2022  

En tan sólo 24 horas, 312 migrantes fueron asegurados por autoridades migratorias del país durante operativos montados en dos entidades, Estado de México y Veracruz.

Por ejemplo, en el Estado de México, elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad realizaron un operativo, donde también participaron autoridades de migración, para el rescate de 42 indocumentados centroamericanos, que se encontraban hacinados en una casa de seguridad del municipio de Los Reyes La Paz.

TE PUEDE INTERESAR: Inai ordena informar muertes de migrantes

Entre los asegurados había seis menores de edad. Los migrantes, entre los que había guatemaltecos, dominicanos, salvadoreños, cubanos y hondureños, se encontraban sin comida y sin agua desde hace varios días, dentro de un domicilio ubicado en la calle Naranjo de la colonia Ampliación Magdalena.

Tras el rescate de los migrantes, 20 hombres y 16 mujeres, así como seis menores, se logró la detención de una persona, que al parecer los resguardaba.

El hombre detenido fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y los indocumentados trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, en Veracruz aseguraron a 270 inmigrantes que se encontraban en un hotel del municipio de Juan Rodríguez Clara.

En el operativo de rescate participaron Agentes Federales de Migración (AFM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Protección Civil y policías municipales.

OPERATIVO EN VERACRUZ

De las 270 personas aseguradas en el inmueble, 45 son menores de edad (30 hombres y 15 mujeres) y 225 son personas adultas (182 hombres y 43 mujeres).

Por nacionalidad, 205 migrantes provienen de Guatemala, 33 de El Salvador, 28 de Honduras, tres de Nicaragua y una persona de Ecuador.

Las familias y los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su custodia y protección, mientras que los adultos fueron llevados a la estación migratoria del estado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), las detenciones de personas migrantes aumentaron 59% los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 130 mil 065 entre enero y julio del año pasado, a 206 mil 885 migrantes detenidos en el mismo lapso de 2022. Los datos detallan que julio fue el mes con más registros, con 33 mil 848.

LEG