El Presidente adelantó que volverá a presentar la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente adelantó que volverá a presentar la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que volverá a presentar la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan más tiempo en labores de seguridad interior.

Así lo adelantó este jueves durante su conferencia matutina; al respecto dijo que:

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga mayoría, que pase un tiempo, un periodo y voy a volver a presentarla”.

Te podría interesar: Oposición en el Senado logra detener, por ahora, prórroga para permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Lo anterior, luego de que este miércoles en el Senado el dictamen para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en 2028 fue devuelta comisiones y se evitó su votación.

Ante esto, el mandatario exhibió una lista de los senadores que se opusieron al dictamen, entre los que están:

  • Siete del PAN
  • Cuatro de Movimiento Ciudadano
  • Cuatro del PRI
  • Dos del PRD
  • Cuatro del llamado “Grupo Plural”

A su vez, dijo que cuando se enteró de la propuesta de retirar el dictamen y devolverlo a comisiones, él fue de la opinión de que se votará:

“No le hace que se pierda (…) voten para saber quién es quién. Aquí no se trata sólo de la élite”.

Te podría interesar: Pretenden hacer cirugía mayor a dictamen para mantener a Fuerzas Armadas en las calles

Por ello, subrayó que mientras él siga como titular del Ejecutivo seguirá insistiendo para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, porque:

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna”.

LV