economía mexicana
Foto: Pixabay / El Inegi revisó al alza su estimado para la economía durante julio, pues lo pasó de una contracción de 0.1% a un avance de 0.4%  

La economía mexicana se habría estancado en agosto respecto al mes previo, de acuerdo con datos preliminares del Inegi.

La actividad no presentó variación porcentual, según el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), una herramienta que pronostica con semanas de anticipación el IGAE, un indicador que mide la evolución mensual de la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana hila tres meses con caídas

Al interior del indicador oportuno, el sector secundario o industrial se contrajo 0.1% y el terciario o de servicios y comercios no tuvo variación porcentual.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Sin embargo, el Inegi revisó al alza su estimado para la economía durante julio, pues lo pasó de una contracción de 0.1% a un avance de 0.4%. De confirmarse las cifras, julio será el único con avances de entre los últimos cuatro meses.

Para el área de análisis de Monex, la revisión favorable para julio tiene una gran relevancia, ya que balancea las probabilidades para los resultados del PIB durante el tercer trimestre, y ahora será más difícil que se registre una contracción, recordando que el crecimiento acumulado hasta el segundo trimestre de 2022 fue de 1.9%.

Al respecto, Banco Base indicó que asumiendo que no hubiera crecimiento mensual en septiembre y que las cifras del IOAE se confirmen en el IGAE, el crecimiento de la economía en el tercer trimestre se ubicaría cerca de 0.1% respecto al periodo previo, a tasa anual sería cercano a 2.5% y en los primeros tres trimestres del año la expansión sería de 2.1% anual.

TE PUEDE INTERESAR: Analistas mejoran previsión de economía para 2022: Banxico

Destacó que se trata de un escenario conservador, pues las cifras de septiembre podrían mostrar un crecimiento positivo, lo que implicaría un aumento trimestral mayor al 0.1%.

En tanto, Banorte señaló que los datos preliminares apuntan a una desaceleración en la tendencia de recuperación, en línea con su visión para el PIB del tercer trimestre.

“Esto responde a un entorno cada vez más retador, con presiones inflacionarias aún al alza —resultando en mayor apretamiento monetario de bancos centrales a nivel global— y persistentes disrupciones en las cadenas de suministro”, apuntó en un reporte.

Agregó que datos de Estados Unidos sugieren caídas en algunos sectores, incluyendo la industria, lo que podría afectar a México, pero hay factores positivos que prevalecen y que serán claves para apoyar el dinamismo en el corto plazo. La mayoría, precisó, están relacionados con el consumo, las remesas y el empleo.

A tasa anual, la economía en agosto se habría expandido 2.9% y 1.8% en julio. De confirmarse el dato de agosto, sería el mejor comportamiento desde el octavo mes de 2021. En su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el dato de agosto a tasa anual: “Es buena noticia”.

LEG