Foto: Cuartoscuro | Pide la OEA defender a los órganos electorales 
Foto: Cuartoscuro | Pide la OEA defender a los órganos electorales   

La independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan los ciudadanos para mantener la estabilidad del sistema democrático, señaló Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te podría interesar: Analiza Morena suspender discusión de la reforma al quinto transitorio

Durante el segundo día de actividades de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, con sede en el Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a los partidos políticos, sociedad civil y empresarios a defender la independencia de los organismos electorales.  

Apuntó que sería imposible concebir un buen sistema electoral si no contamos con la independencia y la autonomía de los órganos electorales”.

El funcionario de la OEA dijo que el papel de estos órganoses fundamental para el desarrollo de los comicios porque son “el instrumento práctico, el instrumento técnico, el instrumento neutral que permite que las ciudadanas y los ciudadanos puedan acudir a las urnas y que lo hagan bajo los principios de neutralidad, de imparcialidad, de objetividad y de limpieza”.

Te podría interesar: EN VIVO: Senado vota presencia del Ejército en las calles

señaló que cada vez que hay un ataque a un órgano electoral, que se trata de eliminar su independencia o que se quiere controlar desde los espacios de poder, “es importante que todos alcemos la voz para que eso no suceda”.