La ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles entrará en vigor este sábado.
Foto: Cuartoscuro. El PAN se deslindó de la propuesta alterna del PRI y Morena sobre las Fuerzas Armadas en las calles.  

Al inicio de la sesión para aprobar la reforma al artículo Quinto transitorio de la Constitución, que permite ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas para que permanezcan en las calles haciendo tareas de seguridad pública hasta el 2028; la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la iniciativa alterna que construyeron los senadores del PRI junto con el líder de Morena, Ricardo Monreal, para modificar también el artículo sexto transitorio y establecer reglas claras.

El coordinador de la bancada panista Julen Rementería, rechazó conocer previamente el documento y condenó que se haya incluido su nombre como firmante.

Rementería del Puerto acusó que al revisar los metadatos del documento que se dice ha circulado esta mañana en el Senado, aparace como autora del mismo la doctora Elba Arjona, quien se desempeña como asesora en Consejería Jurídica la Secretaría de Gobernación, lo que deja en claro la intervención descarada del Gobierno en este tema.

“No lo conocemos, no sabíamos de él y por supuesto no lo acompañamos en ninguna de sus partes. La posición del GPPAN es muy clara: lo que no queremos es que la estrategia que se ha planteado desde 2019 continúe“, sentenció.

Te podría interesar: EN VIVO: Senado vota presencia del Ejército en las calles

No obstante, Ricardo Monreal aclaró que la redacción de la propuesta alterna ha sido redactada por él mismo y senadores del PRI.

De esa manera, la iniciativa que a decir del senador del PRI, Mario Zamora, se presentará este miércoles ante el Pleno del Senado, se establece que, la comparecencia semestral de los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional y de Marina, a efecto de llevar a cabo la evaluación de los avances en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

“Los informes referidos en el párrafo anterior deberán contener indicadores objetivos; para efecto de la determinación de los indicadores y el análisis, la Comisión Bicamaral convocará a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local. La Comisión Bicamaral publicará dichos informes con las conclusiones que resultaren de su análisis, y los remitirá a las legislaturas de las entidades federativas”.

En este contexto el senador priista negó que desde “España” lo estén presionando para dar su voto a favor de la permanencia de las FFAA hasta el 2028 para que sigan realizando tareas de seguridad pública.

Hoy este diario publicó que los senadores del PRI estaban construyendo una reforma alterna y de aprobarse podrían dar su apoyo a favor de la reforma al quinto transitorio. Sin embargo, esta propuesta no fue consultada con los senadores del PAN, PRD, MC ni Grupo Plural.

Te podría interesar: Imágenes fuertes: Motosicarios asesinan a maestra de primaria afuera de escuela en Veracruz

Reiteró que el GPPAN votará en contra de la minuta y consideró que el oficialismo no conseguirá las dos terceras partes de los votos para aprobarla.

LV