lgbtq+
Foto: Pixabay / La comunidad LGBTQ+ encuentra en el emprendimiento una alternativa ante la discriminación laboral  

El 57.8% de los emprendimientos de las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ iniciaron operaciones con recursos propios, reveló la encuesta #EmprenderConOrgullo, elaborada por la organización Colmena 41 en colaboración con Meta.

El dinero de socios y préstamos de familiares fue otra alternativa para empezar, mientras que solo el 6% de los encuestados lanzó su negocio gracias a un crédito.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBTQ+ en EEUU enfrenta la “insoportable” viruela del mono y el estigma

Si bien la mayoría de la comunidad descartó que sus preferencias sea un determinante para la negación de un crédito, el que los integrantes no se identifiquen como “emprendedores” los aleja de oportunidades de accesibilidad y capacitación para la correcta gestión de sus negocios, apuntó Enrique Torre Molina, cofundador de Colmena 41.

La encuesta señaló que los principales impedimentos para no ser candidatos para aplicar a créditos son los requisitos, así como la falta historial crediticio y de conocimiento sobre financiamientos.

La comunidad LGBTQ+ encuentra en el emprendimiento una alternativa ante la discriminación laboral que enfrenta al interior de los centros de trabajo, o bien, cuando está en la búsqueda activa de incorporarse a la fuerza laboral.

El ejercicio mostró que el 68.4% de los emprendimientos de la comunidad se relaciona con las industrias de alimentos, salud, educación, industria textil y artesanías, diseño gráfico, consultoría e investigación.

Datos del Inegi refieren para 2021 la población que se identificaba como parte de la comunidad LGBTQ+ ascendía a unas cinco millones de personas, equivalente al 5.1% de los mexicanos mayores de 15 años.

 

LEG