Foto: Pixabay | ¿Cómo registrar el nombre de tu empresa en el IMPI?
Foto: Pixabay | ¿Cómo registrar el nombre de tu empresa en el IMPI?  

¿Creaste una empresa y tienes ya su nombre comercial? Es recomendable que lo registres en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a fin de garantizar su uso exclusivo, y obtener el respaldo legal del organismo en caso de una explotación ilícita o plagio.

En IMPI se pueden registrar marcas y patentes; lo puede realizar una persona física o moral previamente dada de alta en el SAT, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Te podría interesar: ¿Cómo conseguir una visa para trabajar en Canadá? 

Marcas

Además del nombre comercial de la compañía, son susceptibles de registro productos o servicios, avisos comerciales y las denominaciones de origen. Al registrarlas tienes derecho a su uso exclusivo en el país por 10 años, y los clientes identifican fácilmente productos y servicios.

¿Cuál es el proceso?

Checa que el nombre comercial de tu empresa o tus marcas son únicos en su clase. Realiza una búsqueda gratuita y en tiempo real en el servicio de consulta externa del IMPI: Marcanet.

La herramienta Ingresa ahora muestra coincidencias con otras marcas, así como sus clases mercantiles, similitudes fonéticas y otros aspectos de utilidad, y en esta liga puedes identificar a qué clase pertenece tu marca.

Conoce aquí los detalles de la solicitud de registro de marca del IMPI a través del Catálogo Nacional.

Patentes

También puedes solicitar la protección de tus inventos y adquirir el derecho sobre el aprovechamiento económico de los mismos.

El registro de una patente otorga el derecho exclusivo de explotación por un periodo de 20 años, sin embargo, debe hacerse la distinción con el registro de modelo de utilidad, que otorga únicamente 10 años.

La patente se refiere a productos o procesos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, y debe contar con las cualidades: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

El modelo de utilidad se refiere a objetos o herramientas que por un cambio en su configuración presenten una función distinta o ventajas en su utilidad, y deben contar con las cualidades: novedad y aplicación industrial.

En ambos casos los titulares deben dar a conocer a la sociedad las novedades y cubrir las anualidades respectivas para conservar los derechos de exclusividad otorgados por el Estado.

Te podría interesar: ¿Sabes que debe llevar una mochila de emergencia? Aquí te decimos

¿Cuál es el proceso?

Se debe reunir la documentación que avale la patente y que implica:

  • Descripción de la invención. Divulgar la invención de forma clara y completa para su evaluación.
  • Reivindicación. Definir la invención e indicar sus características técnicas para reclamar la protección legal.
  • Resumen. Enunciar de forma breve y concisa el desarrollo técnico.
  • Dibujos técnicos. Incluir imágenes libres de detalles innecesarios, leyendas y palabras.

En la Guía del usuario de patentes y modelos de utilidad puedes hallar los detalles de este procedimiento, tambien puedes conocer los pormenores de la solicitud de patente nacional del IMPI a través del Catálogo Nacional.

GR