BCE
Foto: AFP/ La presidenta del BCE reconoce que las alzas de precios fueron más elevadas de lo previsto  

El Banco Central Europeo (BCE) hará todo lo posible para evitar que los efectos del incremento de precios se “enquisten” a largo plazo, declaró el martes su presidenta, Christine Lagarde.

“La política monetaria no puede evitar los efectos iniciales de muchos de estos choques, pero puede garantizar que no se enquisten. Eso es lo que está haciendo el BCE“, dijo la francesa en un discurso en Fráncfort.

TE PUEDE INTERESAR: BCE aplica inédita alza para estabilizar precios

“No dejaremos que esta fase de alta inflación influya en el comportamiento económico y cree un problema de inflación duradero”, añadió la presidenta de la institución monetaria.

Reconoció que las subidas de precios en la zona del euro “han resultado ser mucho más elevadas y persistentes de lo inicialmente previsto”.

Lagarde cree que el doble choque para la economía que suponen la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania “ha provocado cambios en nuestro entorno económico” que tendrán consecuencias persistentes en la estructura de la oferta y la demanda.

“El corte del suministro de gas debido a la invasión rusa se ha convertido en un importante cambio estructural que tendrá ramificaciones durante varios años”, recordó.

Auguró que los precios de los combustibles fósiles “probablemente serán más altos durante algún tiempo”.

La inflación alcanzó un récord de 9.1% en la comunidad de la moneda única durante agosto. En septiembre, el BCE dio un paso histórico al subir sus principales tasas de interés en 75 puntos base, la primera vez que esto ocurre desde que entró en vigor el euro.

 

 

LEG