temblor sismo
Foto: Gobierno CDMX / Desde la Sala de Emergencias del C5, la jefa de Gobierno Sheinbaum coordinó las acciones tras el sismo  

En la Ciudad de México, el sismo de magnitud 7.7 que se registró ayer dejó un balance de 21 inmuebles dañados, de los cuales 17 presentan un riesgo bajo y cuatro un riesgo medio, de acuerdo al Gobierno capitalino, que también informó que no se registraron personas heridas o fallecidas.

“Desde el C5 informamos que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la ciudad. De manera inmediata establecimos contacto con el Presidente de la República para informarle de la situación de la ciudad; quiero informarles que el 99.1% de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro, como en el momento del sismo”, detalló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que el 99% de los 13 mil 860 altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica con 80 segundos de anticipación.

En la Línea 4 del Metro se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica, por lo que uno de los trenes tuvo que ser desalojado, mientras que en la estación Zócalo-Tenochtitlán se reportó la caída de revestimiento de una columna en uno de los accesos, sin que se registrara daños en la estructura.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, precisó que hubo daños menores en el inmueble de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, ubicado en Avenida Dr. Río de la Loza.

“Ahí lo que encontramos fue un golpeteo entre los dos edificios vecinos, son daños menores, básicamente la junta constructiva que le ponen un tapajuntas, que fue la que se dañó, se sustituye y es todo”, expuso.

Los cuatro edificios que registran un riesgo medio son el edificio virreinal de la Plaza de la Constitución número 2, donde se deben reparar acabados en escaleras; Argenina n. 8, colonia Centro, con daños en un muro divisorio; Dr. Navarro 182, en la Doctores, con una barda desplomada y grietas en muros; y Filipinas 178, en Portales, con fisuras en trabe y escaleras que requieren reparaciones urgentes.

FRASE

“Fueron alrededor de 80 segundos en que inició la alerta sísmica, a que fue perceptible el sismo aquí en la Ciudad de México. En esta ocasión la distancia permite que se haga con esa cantidad de tiempo”
Juan Manuel García
Coordinador del C5

CIFRAS

17 edificios dañados y catalogados con riesgo bajo tras el sismo

4 edificios catalogados con riesgo medio por daños en el temblor

Revisan red del Metro tras sismo

El Metro informó que se llevó a cabo la revisión a detalle de las instalaciones de la red, como parte de las acciones posteriores al sismo ocurrido el mediodía de ayer, el tuvo una magnitud de 7.7 en escala Richter.

Se llevó a cabo la primera revisión de los viaductos elevados de las Líneas 4, 9 y B, por parte del personal de obras y mantenimiento, por elementos de Protección Civil, así como por la dirección general del organismo.

En el caso de la estación Zócalo-Tenochtitlan, en la Línea 2, se supervisó el desprendimiento del revestimiento de una columna en uno de los accesos de la estación, sin que se tuviera registro sobre daños a la estructura.

Las revisiones de las estaciones, así como de las instalaciones fijas (vías) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, continuaron a lo largo de la jornada de ayer.

El Metro informó que al momento las Líneas activas operan con normalidad.

LEG