superlicencia
Foto: @patooward / La Superlicencia fue instaurada desde 1990, como certificación obligatoria de los pilotos, para competir en las principales categorías de motor  

La denominada superlicencia, que otorga la Federación Internacional de Automovilismo, representa un nuevo y cada vez más grande obstáculo, para que pilotos con aspiraciones de llegar al máximo nivel del automovilismo, puedan llegar a Fórmula 1 con facilidad.

Ante la necesidad de McLaren y AlphaTauri de renovar sus equipos para la próxima temporada, pilotos como el estadounidense Colton Herta, o el mexicano Patricio O’Ward, verían imposibilitada su llegada a F1 en el corto plazo, al no contar con los puntos suficientes que se otorgan en la IndyCar Series, para obtener dicho permiso.

La Superlicencia fue instaurada desde 1990, como certificación obligatoria de los pilotos, para competir en las principales categorías de motor. En 2016 se estableció un sistema de puntos para conseguir tal permiso, basados en los resultados individuales que obtengan en categorías como Fórmula 2, IndyCar Series, Fórmula 3, Fórmula Regional Europea y Súper Fórmula Japonesa, entre otras.

Actualmente ni O’Ward o Herta tendrían los números para lograr el mínimo de 40 que solicita la FIA para dar la Superlicencia y no podrían competir ni siquiera en las pruebas de los próximos Grandes Premios que quedan de esta temporada.

Pato O’Ward suma 34 puntos con los resultados de sus últimas 3 campañas en la IndyCar Series, tras finalizar en la cuarta, tercera y séptima posición. Herta tras las últimas 4 temporadas llega únicamente a 33 puntos.

Pese a que el campeón de IndyCar recibe 40 puntos, los siguientes puestos del campeonato reciben menor cantidad de unidades a diferencia de competencias como Fórmula 2 o 3, sin la relevancia internacional de la IndyCar Series.

 

LEG