SISMO TECOMAN C
Foto:@GoldenPoisonivy / Tras el golpe de este sismo, los derrumbes ocurrieron en hospitales, iglesias, tiendas, gimnasios y carreteras  

Colima, Michoacán y Jalisco fueron los estados más afectados por el sismo de este 19 de septiembre de 2022, cuya fuerza causó estragos en edificios, casas, iglesias, hospitales y vías carreteras.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que cerró un carril de la carretera La Salada, en Colima-Tecomán; el puente de Cortés, en el kilómetro 2 de la vía, también sufrió daños.

TE PUEDE INTERESAR:  “Ya no está la princesa”: padre del Colegio Rébsamen

El techo del gimnasio de la plaza Punta Bahía, en Manzanillo, colapsó.

El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla en el volcán de Colima y la universidad estatal suspendió clases ayer y hoy.

El movimiento telúrico de 7.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, también dejó al menos un muerto y heridos aún no determinados, según las autoridades estatales.

Tecomán, Colima, sufrió la réplica más fuerte, con 5.3 grados. Los efectos de ambos sismos se sintieron en algunos de los estados del bajío como: Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

CASAS Y HOSPITALES CON DAÑOS EN MICHOACÁN

En Michoacán, un paciente de un hospital rural del IMSS resultó herido tras la caída de un vidrio sobre él.
El titular de Protección Civil, Jorge Romero, informó que los municipios más afectados son Coalcomán, Aquila, Coahuayana.

Dos casas en San Vicente, Morelia y Coahuayana, respectivamente, resultaron con pérdida total. En ocho municipios cancelaron clases.

La ladera del cerro de la carretera Coalcomán-Villa Victoria, en el tramo de Coalcomán-Tepalcatepec se derrumbó y provocó su cierre en ambos sentidos.

IGLESIAS, LAS AFECTADAS EN JALISCO

Ciudad Guzmán, en Jalisco, tuvo los mayores daños; cayeron bardas en algunos inmuebles, como el deportivo del municipio.

Las cúpulas de la Catedral de la ciudad se desprendieron. En el centro de Guadalajara, el templo de la Merced y otro cercano al Teatro Degollado tuvieron daños.

En Guerrero, los turistas fueron desalojados y se revisaron casi 200 inmuebles.

NÚMEROS:

1.2 millones
de usuarios se quedaron sin luz en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

20 hospitales
quedaron con daños estructurales en Michoacán, solo seis fueron menores.

8 municipios
michoacanos suspendieron sus clases por seguridad: Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec.

LEG