@rosaicela
Foto: @rosaicela_ / De acuerdo con el SSN, el sismo de este lunes tuvo una magnitud 7.7, epicentro en Coalcomán, Michoacán, y comenzó a las 13:05 horas  

México vivió por tercera vez un sismo de gran magnitud un 19 de septiembre. Ayer, como ocurrió en 2017, el movimiento llegó luego del simulacro que se realiza para conmemorar otro temblor que sacudió al país, el de 1985.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de este lunes tuvo una magnitud 7.7, epicentro en Coalcomán, Michoacán, y comenzó a las 13:05 horas.

Al cierre de esta edición, el saldo era de una persona fallecida en Manzanillo, Colima, debido al colapso del techo de una tienda departamental; un lesionado por la caída de un vidrio en un hospital; así como daños estructurales en viviendas, carreteras y fallas en el servicio eléctrico en esa entidad y en la zona del bajío.

Incluso, al corte de las 20:00 horas, el SNN reportó que se habían registrado 408 réplicas del sismo de ayer, la de mayor magnitud una de 5.3.

Ante la situación, el Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños en las localidades afectadas.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX alertó sobre la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

La titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez, informó en La Mañanera, que en México los daños por un sismo, en promedio, llegan a los 356 mil millones de pesos.

SIN RELACIÓN

Además del temblor de ayer, México ha registrado otros dos movimientos telúricos un 19 de septiembre. El primero ocurrió en 1985, inició a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1; mientras que el segundo fue en 2017, a las 13:14 horas y tuvo una magnitud 7.1.

Al respecto, un artículo difundido en redes sociales y firmado por Miguel A. James y Adrián D. García-Soto, explica que la posibilidad de que ocurran tres sismos de intensa magnitud en un mismo día, pero en diferentes fechas es de apenas entre el 0.0001% y 0.0000001%.

Mientras que en su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que “la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM”.

DESCARTAN MITO

Luis Antonio Domínguez Ramírez, investigador del Instituto de Geofísica, indicó a este diario que es un mito la idea de que en septiembre es el mes donde más tiembla y comentó que hace falta una estadística sobre el tema.

Manifestó que se tiene un registro corto de 110 años sobre la sismicidad en el país y con ese tiempo no se pueden sacar datos precisos, ya que la edad del planeta es de al menos 4 mil 700 millones de años.

“Aunque sí es cierto que los últimos sismos que hemos tenido en 2017 y 2022 han sido en septiembre, estadísticamente esa tendencia no es predominante”, señaló el experto, quien agregó que para tener un registro más certero se requerirían de 10 mil a 15 mil años para concluir la sismicidad de los 12 meses del año.

Entran en crisis al ver que era real

Por: Ángel Cabrera

El tercer sismo, ocurrido en fechas diferentes en el país, tomó por sorpresa y generó confusión entre los trabajadores de Palacio Nacional.

A las 12:19 horas sonó la alerta sísmica, por lo que los empleados de la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda salieron a los diferentes puntos de reunión.

De acuerdo con el parte informativo, el simulacro transcurrió con normalidad, los mil 630 funcionarios fueron evacuados en 5:10 minutos, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se concentró en el Patio de Honor, de Palacio Nacional.

Cerca de las 13:00 horas, los trabajadores comenzaron a regresar a sus actividades laborales; sin embargo, a las 13:09, cuando la mayoría iba en trayecto a sus oficinas, sonó otra vez la alerta sísmica; la mayoría de personas tardó en reaccionar, hasta que elementos de la Policía Militar comenzaron a gritar que no era un simulacro, por lo que se debería agilizar la evacuación.

Algunos trabajadores señalaron que se confundieron y pensaron que la alerta sonó por segunda vez, pero al ver que era real entraron en crisis nerviosa.

Mientras el Presidente se comunicaba con gobernadores y otros funcionarios, en los patios de Palacio Nacional los empleados trataban, sin éxito, de hablar por teléfono con sus familiares, pues los servicios de telecomunicaciones se fueron por cerca de una hora.

La emergencia terminó después de las 14:00 horas cuando se comunicó que no había reporte de daños en el recinto y los trabajadores podían regresar a sus labores, aunque muchos optaron por salir del edificio.
Horas antes, a las 7:15 horas, López Obrador encabezó el izamiento de bandera en memoria de los sismos de 1985 y 2017.

 

LEG