Adrian Trejo
 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos una bomba de tiempo: la calificación de legal o no el resultado de la elección de gobernador en Tamaulipas.

Durante la campaña, diversos medios publicaron sobre los nexos que el candidato ganador, Américo Villarreal, de Morena, tenía con grupos de la delincuencia organizada.

Con todo y ello, Villarreal ganó la elección por un margen que no admitía controversias, al menos de carácter puramente electoral.

Pero como han ido transcurriendo los días, las pruebas publicadas durante la campaña se han consolidado al grado tal, que ayer el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó dos comunicaciones privadas, confidenciales, de la embajada de Estados Unidos en México a la DEA.

En síntesis, las comunicaciones de la embajada estadounidense confirman el financiamiento que presuntamente habría recibido Villarreal de parte del Cártel del Noreste, a través del empresario Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, operador del grupo criminal.

El nombre de Vázquez Barrera se hizo público después de la desaparición de dos marinos que fueron comisionados para la seguridad del senador José Narro.

El legislador, Américo Villarreal y Vázquez Barrera, comieron en un restaurante argentino el primer domingo de marzo; ese mismo día desaparecieron el supuesto empresario y los dos marinos, sin que hasta el momento se sepa el paradero de ninguno de los tres.

El caso le costó a Narro la presidencia de la mesa directiva del Senado y podría costarle la gubernatura a Villarreal, si el Tribunal Electoral suma a las diversas pruebas presentadas por el PAN, los documentos presentados por Mauleón.

No será una decisión fácil y desde ayer se intensificó una campaña en redes “advirtiendo’’ que el Tribunal “no puede rechazar la voluntad del pueblo’’.

Desde luego que no, siempre y cuando la voluntad del pueblo haya sido expresada en las urnas de manera libre, sin coacción de ningún tipo y, sobre todo, sin el financiamiento con recursos de (ya no tan) dudosa procedencia.

Los líderes de Morena están llamados a hacer team back con Villarreal para arroparlo, para defenderlo de que lo que creen es una cruzada para quitarle a la mala la gubernatura.

Está bien, pero por lo menos deberían de mostrar cierto grado de apertura para por lo menos analizar las pruebas que la embajada de Estados Unidos ofrece, como son los movimientos millonarios (en dólares) que realizó el “empresario’’ desaparecido a favor de Humberto Villarreal Santiago, hijo del candidato morenista, que después fueron a parar, aparentemente, a su campaña.

¿Lo sabe López Obrador?

****
Los gobiernos de Estados Unidos y México concluyeron una serie de reuniones de alto nivel relacionadas con la industria farmacéutica.

Los acuerdos tomados abren camino para la exportación de medicamentos producidos en el país hacia Estados Unidos.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), que encabezan Luis Verduzco y Juan de Villafranca, manifestó su beneplácito por los acuerdos alcanzados.

Para la asociación, que representa a más de 40 laboratorios nacionales, los acuerdos representan un paso adelante en el propósito de integrar la cadena de suministro de los medicamentos que se producen en ambas naciones.

Suena bien.

****

Si todo marcha conforme al calendario, hoy se presentará en el Senado, en primera lectura, la iniciativa de reforma constitucional que prórroga hasta marzo del 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, aprobada por los diputados la semana pasada.

Mañana miércoles se prevé la votación; Morena sigue sin tener los votos suficientes para aprobarla.

¿Pasará o no pasará?

LEG