sismo puebla
Foto: @MBarbosaMX / Los gobiernos de ambos estados activaron los protocolos en caso de sismo y se mantienen en vigilancia  

A pesar de la incertidumbre y la zozobra que se vivieron este 19S en Oaxaca y Puebla, dos de los estados donde el sismo de hace cinco años dejó incontables pérdidas materiales, esta vez se reportó saldo blanco.

TE PUEDE INTERESAR: Se espera réplica del sismo, dice Sheinbaum

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó daños estructurales o heridos, por lo que, salvo algunas crisis nerviosas, “no hay qué lamentar en Puebla”; añadió que a pesar de ello, se activaron los protocolos de revisión desde el primer minuto.

Asimismo, desmintió que en el distribuidor Juárez-Serdán se haya presentado algún colapso; precisó que se trató de una hipótesis que formó parte del simulacro que se llevó a cabo minutos antes.

“El simulacro nacional fue a las 12:19 horas; hubo una importante participación porque Puebla es de gran sismicidad(…) se hace el simulacro, participan todos los sectores. A las 13 horas con seis minutos ocurre otro sismo”, explicó.

Al respecto, Barbosa Huerta pidió sensibilidad y responsabilidad para frenar los falsos mensajes y causar alerta entre los poblanos, por lo que al alcalde de la capital le solicitó bajar la cuenta.

“Al final se entiende en el tuit que es parte del simulacro, pero vean las condiciones, no hay que crear imágenes inciertas porque provocan confusión y miedo”, manifestó.

EN OAXACA, PIDEN ESTAR ALERTA

Aunque no hubo pérdidas y afectaciones que lamentar en Oaxaca, la secretaria de Protección Civil del estado, Dalia Baños Noyola, informó que el movimiento telúrico fue perceptible en algunas regiones de la Costa y la Mixteca.

El organismo también solicitó a la población que se mantenga alerta y tenga una mochila de emergencia con una linterna, radio sin internet, agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor de cerillos, silbato, documentos originales o fotocopias, medicinas y alimentos para mascotas.

Como parte del protocolo posterior a un evento de este tipo se instaló de manera permanente la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para continuar con el monitoreo del estado.

 

LEG