cáncer de ovario
Foto: Freepik / El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a más de 4 mil mujeres en México y que en el 75% de las pacientes este cáncer es detectado en etapas avanzadas  

Confundida muchas veces por una colitis y por un mal diagnóstico, el cáncer de ovario fue el causante de más de tres mil mujeres mexicanas en 2020, haciendo de la enfermedad el cáncer ginecológico más letal debido a su falta de detección, control por parte de un médico de primer contacto y la falta de información aseguran los expertos.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las celebridades que padecieron Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a más de 4 mil mujeres en México y que en el 75% de las pacientes este cáncer es detectado en etapas avanzadas reduciendo sus posibilidades de supervivencia.

Esta es una enfermedad de vital importancia para la sociedad, por ello cada año en septiembre se conmemora el mes de la concientización del cáncer de ovario, causada por la reproducción incontrolada de células que generan tumores malignos. Ante esta enfermedad existen diversos factores que aumentan la posibilidad de padecerlo como lo son la edad, obesidad, síndrome de ovario poliquístico, entre muchos más.

A pesar de la larga lista de factores y síntomas ante la enfermedad, estos últimos generalmente se presentan en etapas avanzadas, haciendo de este cáncer difícil de tratar y que en ocasiones se debe a su falta de detección y control por parte de un médico de primer contacto.

“Sabemos que este cáncer es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, pero olvidamos que está incidiendo en la vida de profesionales, mamás, amigas y ciudadanas. Necesitamos ponerles cara a esas tres mil mujeres que tan solo en México fallecieron por esta enfermedad”, comentó Eva María Gómez, jefa del Departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM.

PARA COMPRENDER LA ENFERMEDAD

De la misma forma, Adela Ayensa, directora ejecutiva de la Fundación Salvati aseguró que es necesario contar con herramientas que contribuyan a comprender la enfermedad, pues “los principales retos a los que nos enfrentamos en el país son la falta de información, un diagnóstico tardío, la dificultad en el acceso a métodos de detección temprana y una falta de capacitación a especialistas de primer nivel”.

Es por esto por lo que, la fundación con ayuda de diversas instituciones buscará posicionar al cáncer de ovario como una prioridad de salud pública, además de impulsar campañas de comunicación tanto a nivel nacional como interinstitucional en materia de detección y diagnóstico temprano y fortalecer la educación médica continua del personal de salud del primer nivel de atención en materia de diagnóstico temprano y referencia oportuna.

Por último, Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México invitó a que las mujeres se tomen unos minutos para acudir al médico y revisar sus ovarios, pues la población de entre los 15 a los 59 años son quienes se encuentran en mayor riesgo.

Además, reconoció, al igual que las ponentes, que, aunque actualmente se cuentan con terapias innovadoras que ayudan al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el verdadero reto se encuentra en que las mexicanas lleguen a tiempo para recibir atención médica.

“Nuestro objetivo es erradicar el cáncer como causa de muerte y es a través de la ciencia que buscamos comprender a la enfermedad en todas sus complejidades con el fin de desarrollar y ofrecer terapias que mejoren la calidad de vida para tantas personas, en tantos países, como sea posible. Sin embargo, esto solo ocurrirá si mejoramos los tiempos de diagnóstico”, finalizó Hegewisch.

Los principales retos a enfrentar

La falta de información
Un diagnóstico tardío
La dificultad en el acceso a métodos de detección temprana
Una falta de capacitación a especialistas de primer nivel

LEG