Foto: Organizaciones de la sociedad civil acudieron al Senado para convencer a la oposición de rechazar "militarización".  

Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, acudieron al Senado de la República para reunirse con senadores de oposición a quienes les pidieron votar en contra de la reforma constitucional al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, que extiende el plazo de 2024 a 2028 para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

Ana Lucía Medina a nombre de las organizaciones Sociedad Civil México, Por México, Unidos por México, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Causa en Común, entre otras, advirtió que “el futuro del país está en manos de las y los senadores del bloque de contención. Confiamos en ustedes”.

Te podría interesar: Senadores buscan cambios en propuesta hecha por PRI

Recordó que desde la sociedad se ha pronunciado enérgicamente en contra de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. “Nuestra visión de país es civilista y no militarista”, declaró.

En conferencia de prensa acompañada de Claudio X. González, María Elena Morera, Amado Avendaño, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros, dijo que la seguridad pública no puede depender de la sumisión de las autoridades civiles a las militares.

“Refrendamos nuestro compromiso de respaldar una política de seguridad que promueva que los cuerpos policíacos sean civiles, estén debidamente capacitados y cuenten con el presupuesto suficiente para realizar eficazmente sus funciones. Nuestras fuerzas militares merecen el respeto de todos, pues su función es primordial para salvaguardar la seguridad del país. Sin embargo, también consideramos que estas labores deben circunscribir los límites constitucionales, si éstos se sobrepasan la salud de la República está expuesta a graves riesgos”, declaró.

Te podría interesar: Por faltar a la reunión de comisiones, Julen Rementería aclara que su voto será contra la militarización

Reconoció las fuertes presiones para que el Senado apruebe la minuta de la Cámara de Diputados, que de ser el caso sería un grave error. Por experiencias históricas, “sabemos que cuando se extiende una autoridad extraordinaria en el tiempo, esta termina por imponerse como práctica normal”.

De esa manera, hizo “un contundente llamado a las y los senadores del Congreso de la Unión a que actúen con responsabilidad y a favor de la causa mayor de la República y no aprueben un cambio constitucional que consolidaría el militarismo en el país por los próximos lustros”.

Aceptó que el problema de la inseguridad persiste, pero la solución no es más militarización.

Por su parte, los 21 senadores del PAN en voz de su coordinador parlamentario, Julen Rementaria ratificaron su voto en contra de esta iniciativa.

 

RM