Un juez libró nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa.
Foto: Cuartoscuro. Un juez libró nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa.  

Un juez federal libró nuevas órdenes de aprehensión en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Abarca Vázquez y su exjefe policiaco, Felipe Flores Velázquez son señalados por presunta delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Mientras que su esposa De los Ángeles Pineda -extitular del DIF en 2014- sólo es señalada por delincuencia organizada.

Te podría interesar: José Luis Abarca absuelto de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Dichas órdenes fueron liberadas -y cumplidas- el 16 de septiembre por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México -causa penal 15/2022- resultado de la investigación de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa.

Dicha información -reportada por Aristegui Noticias- fue confirmada por la defensa de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A saber del reportero Juan Omar Fierro para dicho portal, la Fiscalía General de la República (FGR) del nuevo proceso contra los tres mencionados tras la absolución que les dio un juez con sede en Tamaulipas.

El 14 de septiembre, el juzgador Samuel Ventura Ramos absolvió a José Luis Abarca y María de los Ángeles por el caso de desaparición forzada en su contra por falta de pruebas.

Te podría interesar: Lamenta Encinas absolución de José Luis Abarca por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Los defensores de las familias indicaron que dichas órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios de Iguala se suman a las que se libraron contra cuatro militares -dentro de la misma causa-:

  • General José Rodríguez Pérez. Delincuencia organizada
  • Coronel Eduardo Mota Esquivel. Delincuencia organizada y desaparición forzada
  • Capitán José Martínez Crespo. Desaparición forzada.
  • Soldado Fabián Alejandro Pirita OChoa. Delincuencia organizada y desaparición forzada.

LV