ESCUELA ES NUESTRA
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con datos del PEF de 2018, las Escuelas de Tiempo Completo contaban con de 10 mil 543 millones 182 mil 262 pesos  

Para el programa La Escuela Es Nuestra, programa social que creó la actual administración en lugar de Escuelas de Tiempo Completo, se pidió un aumento de 93.7% en su presupuesto, pues este año se le asignaron 13 mil 964 millones de pesos, mientras que para 2023 se estiman 27 mil 052 millones en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Acusa PRD criterios burocráticos en nuevas reglas del Programa la Escuela es Nuestra

Mientras que las Escuelas de Tiempo Completo no aparecen ni en los Programas Presupuestarios en Clasificación Económica ni en Análisis Funcional Programático Económico, del proyecto presentado a la Cámara de Diputados.

Ello a pesar de que la organización Mexicanos Primero consiguió un amparo para que la Secretaría de Educación restaure por tiempo indefinido el servicio de tiempo completo, y, por tanto, realizar los ajustes presupuestales necesarios para que dicho programa opere como lo hacía antes de su eliminación, anunciada en marzo pasado por el Gobierno federal.

En los primeros tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Escuelas de Tiempo Completo fue desapareciendo paulatinamente; y se le fue asignando mayor presupuesto al proyecto impulsado por la cuarta transformación.

PRESUPUESTO A PROGRAMA

De acuerdo con datos del PEF de 2018, las Escuelas de Tiempo Completo contaban con de 10 mil 543 millones 182 mil 262 pesos; mientras que para el año siguiente asignaron 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos; y en el año 2020 los recursos disminuyeron a 5 mil 100 millones de pesos.

Lo anterior a pesar de que, tras su arranque en 2007, las Escuelas de Tiempo Completo obtuvieron el reconocimiento de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso, padres de familia acudieron en mayo pasado a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores que el programa de tiempo completo no fuera eliminado, ya que aseguran que los ha beneficiado en un mejor desarrollo, mejores conocimientos y una alimentación sana.

Un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2019 constató que para 11% de los niños incluidos en el programa el desayuno que incluía la escuela de tiempo completo, era su única comida en todo el día.

A su vez, desde 2019 el gobierno de López Obrador creó la Escuela es Nuestra y en 2020 asignó 7 mil 280 millones 250 mil pesos; y para el siguiente año los recursos ascendieron en 68.6%; es decir, alcanzó los 12 mil 280 millones 250 mil pesos.

Solicitan amparo por programa piloto de SEP

La organización Educación con Rumbo presentó un amparo para el Programa Piloto de la SEP en 960 escuelas públicas, al argumentar que es inconstitucional por ser discriminatorio.

El amparo fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1436/2022, el cual fue admitido donde se analizará la constitucionalidad del Programa Piloto implementado por la SEP en 960 escuelas públicas, según un comunicado de la organización.

Según el organismo “el Programa Piloto en 960 escuelas públicas de la SEP viola derechos humanos de los niños establecidos en Tratados Internacionales”. Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo enfatizó que el amparo es una reacción al silencio de las autoridades educativas frente a una mesa de diálogo que se ha pedido.
LEG