El Gobierno señaló que el Plan B acaba con la "burocracia dorada" del INE.
Foto: Cuartoscuro. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE señaló que la democracia en México y el mundo está en riesgo.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la democracia vive un retroceso en el país y en el mundo.

Al inaugurar la Cumbre Global de la Democracia Electoral, dijo que a la par crece el acoso contra la libertad de expresión y contra los organizadores de las elecciones.

“Si bien perfectibles, la democracia y las elecciones son, precisamente, la ruta más civilizada que la humanidad ha encontrado para enfrentar y resolver sus desafíos, incluyendo los que hoy nos aquejan”, aseveró.

Criticó que hay retroceso cuando “se ve en las elecciones, no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias, de ideas y programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones, a toda costa, cuando son un medio en donde todo se vale para conseguir un determinado”.

Te podría interesar: «Tuvimos suerte, estamos protegidos»: AMLO sobre el sismo de 7.7 grados en Michoacán

Aseguró que la recreación de la democracia no es posible cuando los órganos electorales son objeto de “descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal, y amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”.

LV