sismo
Foto: Cuartoscuro / La bandera ondeó a media asta para recordar a las víctimas de los sismos ocurridos otro 19 de septiembre, de hace cinco y 37 años. Ayer, fue refugio y punto de encuentro para cientos de personas… nuevamente un 19-S  

La alerta sísmica alertó a los capitalinos del simulacro para conmemorar los temblores de 1985 y 2017. Unos minutos después, las sirenas se activaron nuevamente por un terremoto real, de 7.7 grados Richter con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

Se repitió el patrón de hace cinco años: simulacro y terremoto. El desalojo de oficinas, negocios, casas, hospitales y escuelas comenzó. Las zonas de seguridad estaban llenas. La solidaridad floreció nuevamente entre llanto, nerviosismo y zozobra.

La incredulidad, sorpresa y miedo se esparcieron. El recuerdo de las víctimas fatales, heridos y edificios derrumbados apenas hace un lustro, hace 37 años estaba presente.

Los reportes de daños en Michoacán, Colima y Jalisco se difundieron. Mientras en la capital las autoridades informaban de 21 inmuebles con daños, cuatro con riesgo medio y el resto bajo.

En algunas zonas la electricidad falló, lo mismo que la comunicación telefónica, pero después se restablecieron y las llamadas o mensajes para confirmar el bienestar de los seres queridos acarreó tranquilidad después del tremor.

El epicentro de la tercia de temblores ha cambiado, pero el pánico y la fecha, el 19-S, ha sido la constante.

 

LEG