violaciones
Foto: Quadratin / Durante la pandemia pasaron de 3 casos al mes a 13 o 15, informa Construyendo Espacios para la Paz  

La organización Construyendo Espacios para la Paz A.C, informó que en los últimos meses se han incrementado los casos de violación en la capital sinaloense, por lo que hicieron el llamado a las autoridades para que se atienda está problemática.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Heribar Josúe N, lugarteniente del “Mayo” Zambada, en Culiacán

Javier Llausás Magaña, integrante del organismo, mencionó que por la pandemia del Covid-19 se esperaba un aumento en otro tipo de delitos como la violencia familiar; sin embargo, el delito que ha afectado a niñas y adolescentes es el de la violación.

“No subió la violencia familiar, lo que subió es la violación, hace tres años, Culiacán no era tema de violación, antes veíamos tres casos al mes, hoy vemos de 13 a 15 casos”, expresó.

Informó que se ha detectado que este delito se da entre hermanos, por lo que son causas socio-familiares, lo cual tiene que ver con los valores.

Por su parte, Rossy Jacobo Lara, presidenta de Construyendo Espacios para la Paz, consideró que es un delito que se debe voltear a ver, y revisar cómo prevenirlo.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas que les proporcionan las autoridades, desde el segundo mes del año y hasta la fecha, este ilícito incrementó más del 50%.

“En marzo veníamos con el mes anterior (febrero) de nueve violaciones y en marzo sube a 19, en mayo a 18 y ahora en julio a 13, entonces aquí tenemos varios meses que no ha bajado este delito”, señaló.

Finalmente, hicieron el llamado de alerta a las autoridades para que pongan atención a este delito que afecta generalmente a niñas, adolescentes y mujeres, siendo los atacantes personas cercanas a su entorno social.

 

LEG