smartfilms
Foto: Pixabay / SmartFilms México presentó una nueva categoría Reportaje con celular en alianza con N+ Media cuya convocatoria está abierta hasta el 12 de octubre  

El celular hoy en día es un símbolo de cómo se ha revolucionado el arte del cine en particular y eso es lo que entusiasma al cineasta Rodrigo Reyes, pues la idea es tener accesos a cualquier persona que pueda retratar su cotidianeidad y generar una mirada propia para que el séptimo arte no sea algo exclusivo de ciertas clases o círculos sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Smartfilms México con nueva plantilla de jurados

Es por ello que, continuando con la democratización de la realización audiovisual en México, SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares más incluyente del mundo presentó una nueva categoría Reportaje con celular en alianza con N+ Media cuya convocatoria está abierta hasta el 12 de octubre.

“Esta tiene por objetivo encontrar historias de ciudadanos globales para fortalecer mensajes del medio ambiente, derechos humanos, migración, entre otros. Estas historias contadas desde el celular no podrán superar los tres minutos, a la par de abrir un poco las puertas del cine y encontrar una estrategia más original, más popular, más afianzada en la experiencia de las personas”, dijo a 24 HORAS, Rodrigo Reyes, jurado en esta nueva categoría del festival.

Desde la perspectiva del ganador de varios premios en distintos festivales nacionales e internacionales, con esta inclusión del celular al cine, sostiene, éste dejará de ser exclusivo con lo que se romperán esas barreras y se potenciarán otras formas de verlo y otras historias que lo empoderan.

“Esta sinergia permitirá abrir las puertas del cine y usar una estrategia más horizontal, más popular, que está más afianzada en la experiencia de las personas. Como jurado, no tengo una expectativa específica como de qué tipo de película quiero ver, lo que quisiera es que la gente se acerque a esta convocatoria con su mirada, con su universo, que no se preocupen por tener el mejor celular y todos estos valores de producción, sino por construir un punto de vista que nos enamore con lo que estamos viendo, con su universo, con temáticas que pueden ir desde la migración, la violencia, la ecología o algo más personal, pero lo que importa es la mirada, el punto de vista, el cómo nos acercamos a esa realidad y creo que este festival lo que hace es decir que con lo que usas todos los días puedes generar una película y eso es muy fuerte, especialmente para los jóvenes porque les genera esta idea de que no existen las barreras”, añadió.

UNA INVITACIÓN A COLABORAR

Este profesional del cine asegura que si no hay innovación y no se permite un cambio, el arte se estanca. Ha habido cambios radicales, como en los recursos a utilizar, así que lo importante es la narración, el seguir armando una mirada.

“Para los que tengan miedo a que esta nueva forma de hacer arte, va a abaratar el cine o lo va a extinguir, es una manera muy cerrada de ver lo que puede aportar la tecnología, la cual nos ha permitido empoderarnos y qué bueno que una persona en cualquier rincón del país, pueda hacer una película con su celular y que nos pueda conmover, porque el elitismo no es sano en especial en estos momentos en los que en México estamos buscando otras respuestas a problemas tan arraigados, necesitamos confiar en los jóvenes.

Yo trato de evitar esa idea reaccionaria de que los jóvenes van a destruirlo todo, al contrario, así que estoy contentísimo en poder participar en esta iniciativa que espero pueda inspirar a nuevos cineastas a seguir su camino

Todo mundo tiene la herramienta básica para ser parte de esta nueva categoría Reportaje con celular en alianza con N+ Media, estoy abierto a la sorpresa, que puede ir desde  a pesar de las limitaciones del celular construya un punto de vista y que esté pensando en hacer cine, en contar algo de lo que está ocurriendo en su universo, estoy abierto a la sorpresa, no tienen que ser temas duros, que conmocione, puede ser algo muy sutil, personal, hermoso.

“Yo le diría a los aspirantes que sean sinceros con ellos mismos, que nos presenten su forma de ver el mundo y eso va a hacer eco con los jueces”, finalizó Rodrigo Reyes, jurado de la categoría Reportaje con celular del SmartFilms México.

“Yo le diría a los aspirantes que sean sinceros con ellos mismos, que nos presenten su forma de ver el mundo y eso va a hacer eco con los jueces”
Rodrigo Reyes
Jurado

LEG