Este miércoles se realiza el Primer Simulacro Nacional 2023 en nueve estados.
Foto: Archivo |  

Antes de que se desarrollara el simulacro nacional de este 19 de septiembre, se registraron 20 sismos de baja magnitud en el territorio nacional.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, dónde se detalla que el primer evento se dio a las 00:15:08 horas en Ixtepex, Oaxaca, con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.

Mientras que el último reto se registró a las 10:08:03 al suroeste de Mapastepec Chiapas, con una magnitud de 4,3 en la escala de Richter.

Te puede interesar: VIDEO: Así se vivió el sismo en el Metro de la Ciudad de México

El Gobierno de México, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, celebró Diversos eventos para reafirmar la cultura de la prevención y preparación, recordar a los Fallecidos en sismos pasados y reafirmar la voluntad democrática en la participación social Para mitigar y reducir los riesgos en el país.

Esta mañana, a las 7:19 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió la ceremonia de izamiento a media Asta de la bandera, en compañía de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Posteriormente, a las 12:19 horas (tiempo del centro), se llevó a cabo el Simulacro Nacional De Protección Civil 2022, con la participación de las 32 entidades federativas, el Gobierno de México, así como del sector social y privado.

Te puede interesar: Tiembla en Ciudad de México otra vez el 19 de septiembre

De acuerdo don la SSPC, al día de hoy, se registra la participación de 84 Mil 484 inmuebles, con un aforo de 7 millones 541 mil 051 personas en 2 mil 099 Municipios. Millones de mujeres y hombres participaron de manera comprometida en las acciones de repliegue y evacuación que se realizarán inmediatamente después de las Alertas que indican el inicio del simulacro.

A las 12:45 horas dio inicio la sesión del Comité Nacional de Emergencias (CNE) presidido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, con la participación de representantes y titulares de 36 instituciones del Gobierno de México, así como de enlaces de las 32 entidades federativas.

En dicha sesión se llevará a Cabo un recuento de las acciones que llevó a cabo el Gobierno de México, así como de la Capacidad que ha desarrollado para atender una emergencia por un sismo de gran Magnitud.