morena
Foto: Valeria Chaparro / El fin de semana se realizó el Congreso Nacional del partido, en el que también se reeligió a Mario Delgado y Citlalli Hernández, como dirigente y secretaria general  

Morenistas de todo el país cerraron filas y se comprometieron a trabajar en unidad y para que el movimiento siga creciendo luego de que este fin de semana llevaran a cabo su Congreso Nacional.

En esa jornada, se nombró al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de del partido y se reeligió a Mario Delgado y Citlalli Hernández como presidente y secretaria general, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR:   Atraviesa PRI una nueva etapa: Mario Delgado

“Que nada nos divida, privilegiemos la unidad, porque esa es nuestra fuerza. Asumamos con claridad que lo único que importa es seguir haciendo historia nacional, no escribir una historia personal. Que en Morena los otros sean nuestro espejo para descubrirnos como compañeros y compañeras fraternos de esta causa común, no como adversarios; que sumemos siempre y nunca dividamos”, expresó Delgado.

Asimismo, destacó que el principal reto del partido es estar a la altura del deseo de cambio en México y lograr la trascendencia de la cuarta transformación en 2024, por lo que el CEN tiene la responsabilidad de conducirse de manera imparcial e institucional.

El Congreso inicialmente se llevaría a cabo sábado y domingo, sin embargo, fue reducido sin previo aviso y la toma de protesta del consejo se adelantaron. Delgado y Hernández lograron extender sus cargos hasta 2024, con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que la designación de Durazo se debe a que es un incondicional del Presidente, quien quiere asegurar el control.

“Por otro lado, el cambio en el Comité Ejecutivo nacional, pero sin quitar al presidente ni a la secretaria general es para asegurar el estatus quo dentro de Morena y en buena medida, evitar que se salga de control porque ellos dos articulan alianzas entorno a alguno de los candidatos”, expresó.

López Montiel indicó que se dice que Delgado es cercano a Marcelo Ebrard aunque ha tenido una actuación un tanto independiente de él, por lo que llegado el momento deberá definir su apoyo; mientras que Hernández ayudaría a mantener los equilibrios.

Sin embargo, cuestionado sobre qué “corcholata” ganó en este Congreso Nacional, el especialista comentó que Claudia Sheinbaum, porque logra asegurar equilibrios junto con Hernández. Mientras que Ebrard, dijo el experto, logra mantener en varios puntos su llegada a la presidencia porque también el comité articula las decisiones operativas. “Me parece que lo que se consolidó fueron los activos de los últimos años”, concluyó.

Afirma Mier que garantiza plan de seguridad

Por: Karina Aguilar

Por considerar que el objetivo es permitir el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y la consolidación de la Guardia Nacional, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, exhortó “de manera respetuosa” a los senadores a votar a favor de la reforma constitucional al artículo quinto, propuesta por el PRI.

“La participación decidida, comprometida, pensando en México, de las y los senadores, permitirá garantizar la continuidad del proceso de reforma constitucional que después se irá a los estados, hago votos por que así sea”, expresó.

LEG