ECATEPEC
Foto: Félix Hernández / Otro punto de alto riesgo, que no está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal por ser zona irregular, es la laguna Chiconuatla, donde cerca de 50 mil habitantes carecen de la red de drenaje y agua potable  

A un año de las inundaciones de Ecatepec, que dejaron como saldo unos 150 mil afectados de 19 colonias, dos personas muertas -arrastradas por la corriente- decenas de vehículos siniestrados, entre otros daños materiales, los puntos de riesgo siguen latentes en el municipio más poblado del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Tres personas mueren por intoxicación de gas en Ecatepec

Apenas hace unos días, vialidades primarias como Vía Morelos, Carlos Hank González, José López Portillo, la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense, entre otras, registraron afectaciones por la fuerte precipitación pluvial, que alcanzó en algunos puntos el metro de altura.

El encargado de la dirección General del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Eliot Hernández Rodríguez recordó que el año pasado, cuando se registró una de las inundaciones más severas de los últimos años en Ecatepec, la contingencia dejó 19 colonias afectadas, no solo en las vialidades primarias y secundarias, sino en las propias viviendas, cuyos propietarios perdieron mobiliario y electrodomésticos, que lograron recuperar en un mínima parte con el programa de créditos y apoyo patrimonial del Gobierno federal.

En aquella ocasión, la estación meteorológica de SACMEX instalada en la Sierra de Guadalupe registró por durante 90 minutos la caída de 10.4 mm (es decir, un litro de agua por metro cuadrado), que provocó que se formaron ríos en las calles y vialidades principales en la zona de San Andrés La Cañada y llegarán con tal fuerza a su parte de parte, San Cristóbal Centro, Laredo, entre otras, colapsando el sistema de drenaje.

Hernández Rodríguez explicó que la inundación tuvo que ver la falta de mantenimiento de la presas de gavión, ubicadas en la Sierra de Guadalupe – que dependen a la Comisión de Agua del Estado de México y de la Secretaría del Medio Ambiente-, así como la falta de un drenaje adecuado en la vía Morelos, dijo el funcionario municipal.

El caso de ésta vía, por donde circula la línea 4 del Mexibús y donde en temporada pluvial las inundaciones llegan a superar el metro de altura, el problema se agrava porque el caudal que baja de la Sierra de Guadalupe, no encuentra salida y colapsa el sistema de drenaje, porque no hay adecuado interconexión del drenaje porque se encuentra el carril confinado de concreto hidráulico de este sistema de transporte, dijo.

Otro factor, explicó, es que la población sigue utilizando las barrancas en San Andrés La Cañada, entre otros puntos, para depositar basura, pese a las sanciones -cárcel de hasta 72 horas horas.- para contra quienes tiren desechos en la vía pública.

Las autoridades locales han insistido en que se requieren al menos 350 millones de pesos para sustituir casi nueve kilómetros de la red de drenaje en la zona de San Agustín, uno de los varios puntos donde se registran las inundaciones más severas y recurrentes.

LAS ZONA ROJAS SUSCEPTIBLES DE ANEGACIONES

De acuerdo al Atlas de Riesgo, entre los puntos latentes de riesgo por inundaciones están ubicados en la zona la Quinta Zona -donde se concentra 30% de la población de Ecatepec, de casi 1 millón 650 mil habitantes, según el Iinegi- Chiconautla La Laguna, Jardines de Morelos, San Cristóbal Centro, San Andrés La Cañada, San Pedro Xalostoc, Laredo y una parte de los pueblos tradicionales, San Agustín y algunas colonias aledañas al Río de Los Remedios.

Se han destinado recursos del orden de los 40 millones de pesos en este año para reparar los cárcamos de Agustín y Las Américas, que no habían recibido mantenimiento y hoy están al doble de su capacidad, refiere.

LA LAGUNA CHICONAUTLA, DE LAS MÁS AFECTADAS DESDE HACE 25 AÑOS

Otros puntos de alto riesgo recurrentes son las zonas que no están incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal, al considerarlas irregulares, como es el caso de La Laguna Chiconuatla, donde los cerca de sus 50 mil habitantes carecen de la red de drenaje y agua potable.

Herlinda Espindola Cortés, líder social antorchista, recordó que el año pasado, la anegación dejó unas 500 familias afectadas, algunos que quedaron atrapados en las partes los techos de sus casas y tuvimos que irlas a rescatar en camionetas para sacarlas de la zona de riesgo”, dijo.

“Algunos tuvieron que irse con familiares hasta que pasara la emergencia y otros a un albergue temporal habilitado en la preparatoria Víctor Puebla, donde varias familias, vivieron -incluidas mascotas- por casi un mes.

Espindola Cortés dijo que el problema se agravó porque no se le dio mantenimiento al canal federal de aguas negras, conocido como El Canalito, el que pasa por la colonia Lázaro Cárdenas hasta El Salado.

“Las aguas pluviales, combinadas con los desechos de las fosas sépticas de las casas, estancadas en la laguna de Chiconuatla no podían desfogarse a dicho cauce federal, porque éste se encontraba a su máxima capacidad, por la gran toneladas de basura contenidas”, abundó.

En mayo de este año, la arquitecta Susana Sandoval de la Comisión Federal de Electricidad-Termo nos informó que el presupuesto para el desazolve había sido autorizado -luego de varias gestiones por parte de la agrupación-, por lo que hace una semanas comenzaron con los trabajos de limpieza de dicho cauce de aguas negras, apuntó

Pero, para resolver el problema de fondo, se requiere que la Conagua y la CAEM concluyan el drenaje semiprofundo que pasará por la avenida Coconor, actualmente detenido, “porque los ejidatarios de Santa María Chiconautla, interpusieron un amparo para que fuera suspendida la obra”.

Aun cuando la Conagua liberó un presupuesto de 800 millones de pesos para esta obra, la empresa ICA solo pudo llevar a cabo la construcción de la primera etapa, pero la segunda parte ya no, la cual consiste en tres lumbreras que permitirán enviar las aguas negras y pluviales de la laguna, al drenaje principal.

Dijo que mientras no sea resuelta la situación legal con los ejidatarios, la obra del drenaje semiprofundo se mantendrá suspendida.

Además, a esto se suma la disputa entre los gobiernos de Ecatepec y Acolman, por la comunidad de la laguna Chiconautla, junto con otras colonias, asentadas en la zona limítrofe entre ambos municipios y cuya controversia toca resolver al Congreso del Estado de México

NÚMEROS

DE NUNCA ACABAR

500 familias
resultaron afectadas en septiembre de 2021, al colapsar el drenaje, tras las intensas lluvias que se extendieron por más de una hora

90 minutos
duró la tormenta que arrojó, cada 60 segundos, un litro de agua por metro cúbico, según reportó Sacmex después de la tromba

3 zonas
al menos sufrieron por el colapso del drenaje: San Andrés La Cañada, San Cristóbal Centro y Laredo; lo que provocó graves daños en 19 colonias

CITA
Algunos tuvieron que irse con familiares hasta que pasara la emergencia y otros a un albergue temporal(…) donde varias familias, vivieron -incluidas mascotas- por casi un mes”
Herlinda Espindola Cortés
Líder social

LEG