Foto: Gabriela Esquivel | Se registra sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán.
Foto: Gabriela Esquivel | Se registra sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán.  

Debido a los desastres naturales como los sismos, el entorno social y económico, la ansiedad es una enfermedad que predomina entre la población mexicana, impacta en la calidad de vida de las personas, por lo cual es primordial aplicar técnicas para controlarla de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La ansiedad genera sentimientos de miedo, preocupación y desasosiego. Existen algunas técnicas para controlar la ansiedad de forma natural y sin medicamentos que te ayudarán a tener un mayor bienestar y recuperar la calma, según el portal Psychology Today.

1.-. Actúa al levantarte. Cuando despiertes inicia alguna actividad de inmediato para que mantengas tu mente ocupada todo el día; Al hacerlo te ayudaría a eliminar esos miedos y preocupaciones. Tras el sismo mantén la calma y atiende las indicaciones de las autoridades En caso de haber replegado a zonas de menor riesgo durante el sismo, evacúa el inmueble hacia un punto de reunión. Utiliza las redes sociales para avisar que estás bien a tus seres queridos.

Te podía interesar: Los sismos en 19 de septiembre son una “coincidencia”, esto dice la UNAM

2. Acción positiva y respiración profunda.  Ayudar a alguien genera emociones positivas, las cuales reducirán la presencia de problemas y temores. Tomar aire por la nariz, lenta y profundamente, mientras se cuenta hasta tres llenando bien de aire los pulmones. Retener el aire durante 3 segundos. Soltar el aire por la boca lentamente, contando de nuevo hasta tres. Repetir el proceso dos o tres veces.

3. Desahógate y toma un té: Hablar con alguien sobre tus problemas, sentimientos y emociones es una de las mejores acciones para controlar la ansiedad. Si se te dificulta externar lo que sientes, escribe una carta o un diario de liberación. Toma un té de lavanda, esta bebida nos ayuda a combatir los episodios de nervios e irritabilidad. Té de manzanilla es otra bebida con efectos calmantes, por ello es que conviene que la ingieras cuando te encuentres en momentos de angustia.4. Haz ejercicio. Aunque suene muy trillado, la actividad física estimula la producción de endorfinas, que son hormonas que mejoran tu estado de ánimo y generan felicidad.

4. Haz ejercicio. Aunque suene muy trillado, la actividad física estimula la producción de endorfinas, que son hormonas que mejoran tu estado de ánimo y generan felicidad.

5. No olvides la gratitud. Agradece todo lo bueno que tienes en la vida. Todas las noches haz un resumen de todo lo que disfrutaste en el día y siente como las emociones positivas invaden tu cuerpo.

6. Mantén tu fe en algo y controla tu mente. Creer en algo puede ayudarte a obtener la confianza para lograr tus metas y superar la ansiedad con éxito. Tenemos el poder de calmarnos nosotros mismos con pensamientos positivos.

Te podía interesar: Más del 90% de los altavoces emitieron la alerta sísmica

7. Planifica tus actividades. Una de las causas de la ansiedad es el estrés, así que trata de organizar todos tus pendientes y destina un horario para cada uno, esto reducirá en gran medida tu ansiedad.

Las terapias alternativas son una buena opción para reducir los miedos que generan el estrés y la ansiedad, así que prueba la práctica de yoga, ejercicios de respiración y date tiempo para disfrutar de tu cuerpo y emociones.

Mantener la calma y serenidad es primordial en episodios de crisis, ante situaciones adversas que no están en bajo nuestro control, es esencial tranquilizarse con el poder de la mente.