economía dinero
Foto: Freepik / Durante el último año, al 51.7% de los mexicanos no le alcanzó a cubrir el total de sus gastos con sus ingresos  

Cuando los créditos se usan para gastos personales, de comida, salud o incluso para atender emergencias se empiezan a generar problemas, pues esos egresos deberían estar dentro de una planeación financiera, y no ser motivo para solicitar un préstamo que puede ser el comienzo de la desestabilización económica de un hogar, de acuerdo con Citibanamex.

En México solo el 22.5% de las personas lleva un presupuesto, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecta CDMX menor deuda para el próximo año

Eso hace que cualquier gasto que esté fuera de lo normal suponga un contratiempo importante, apuntó el área de educación financiera del banco.

Agregó que durante el último año, al 51.7% de los mexicanos no le alcanzó a cubrir el total de sus gastos con sus ingresos. Cuando eso ocurre, el 53.3% pide prestado a familiares o conocidos, lo que provoca un desbalance por falta de planeación. De ahí la importancia de llevar un control sobre el dinero y más aún cuando se trata de la contratación de un crédito.

Señaló que casi uno de cada tres mexicanos reporta algún atraso en su pago, y es que el crédito es un gran aliado para lograr metas, pero puede volverse un dolor de cabeza si se sale de control.

Pero, ¿cómo saber cuál es la capacidad de endeudamiento? El primer paso para comenzar a tomar el control de tus finanzas personales es la realización de un presupuesto, es decir, un registro detallado de todos los ingresos y gastos.

Conocer tu patrón de consumo es la base para saber cuántos compromisos crediticios puedes asumir. Una vez que tengas ese registro, es importe identificar los gastos fijos, es decir, aquellos que pase lo que pase tienes que desembolsar cada mes (servicios, transporte, renta, seguros, colegiaturas o alimentación, entre otros). Es importante tener en cuenta que algunos pueden ser bimestrales o, incluso, semestrales, por lo que es importante prorratear lo equivalente cada mes.

TE PUEDE INTERESAR:  Costo de deuda tiene mayor alza en siete años

El siguiente paso es establecer un porcentaje sobre el remanente, es decir, sobre la cantidad que queda después de restar los gastos fijos a tus ingresos mensuales. Citibanamex recomienda que la cifra sea de entre el 30% y el 35%, y el monto que arroje ese último cálculo será la capacidad de endeudamiento.

Otro punto importante es definir qué hacer con resto del remanente. A esta cantidad hay que ponerle un fin para que se convierta en una motivación para ahorrar. Parte de esta cantidad se debe ahorrar para emergencias e imprevistos para no caer en la contratación de un crédito ante una contingencia, pero otra parte se puede usar para lograr una meta.

 

LEG