AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / AMLO compartió su discurso del pasado 16 de septiembre en el que anunció que propondrá a la ONU un plan de paz para terminar con ese conflicto  

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su propuesta de paz para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania, porque, dijo, es un deber salvar vidas y detener la inflación y crisis económica.

En un mensaje en Twitter, el mandatario compartió su discurso del pasado 16 de septiembre en el que anunció que propondrá a la ONU un plan de paz para terminar con ese conflicto, aunque reconoció que muchos no se enteraron de su propuesta “y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.

Sin embargo, abundó, es “un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”.

Durante el desfile militar del pasado viernes dijo que es “reprobable el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso, no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, aseveró que el plan, el cual propone una tregua de cinco años, será presentado por México en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo esta semana en Nueva York.

La propuesta causó la reacción de un representante del Gobierno de Ucrania, quien consideró que la estrategia de López Obrador para lograr la paz beneficiaba a Rusia.

Myjailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, señaló que “los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_(López Obrador), ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’, es un plan ruso”.

 

LEG