Militantes pueden impugnar dirigencia de Marko Cortés
Foto: Cuartoscuro | Marko Cortés, presidente nacional del PAN.  

Al considerar que el presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que haya menos dinero para salud, educación y seguridad, mientras aumentan los recursos para el pago de deuda pública, la cual incrementó 26% a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más.

El dirigente panista acusó que en el PEF para el próximo año quitaron el cuadro básico de vacunas; y los recortes afectan a todos los enfermos, “porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas y, en cambio, la propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”.

Te podría interesar: ¿En qué va la solicitud de desafuero de “Alito” luego de que el PRIMor votó por dejar al Ejército en las calles?

Destacó que el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad, contrasta de manera escandalosa con el aumento de 40% para el pago de la deuda pública, el cual será de 840 mil 943 millones de pesos, una cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor del partido del gobierno.

Con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6% otorgado a educación, 4% en salud y 1% a seguridad, lo que confirma que a este gobierno no le importan las demandas más sensibles de las y los mexicanos.

El presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5%, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33% su presupuesto.

Te podría interesar: Todo lo que hay que saber para el Simulacro Nacional este 19 de septiembre

“El Paquete Económico 2023 presentado por el gobierno está claramente enfocado a seguir con lo mismo, a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación. Eso sí, destinando más de 840 mil millones de pesos al pago de deuda pública. Lo decimos con absoluta claridad, este Paquete Económico es precario e insuficiente para el crecimiento y generación de empleo que requiere nuestro país”, expuso.

Cortés Mendoza señaló que el Paquete Económico 2023 no tiene criterios realistas al partir de estimaciones optimistas de crecimiento económico, cuando todos los expertos y organismos especializados anticipan que continúe el estancamiento y el pronóstico más positivo es de un crecimiento moderado.

Y lo peor es que las secretarías de Salud y Educación han sido incapaces de ejercer el dinero que se les asigna, cómo lo prueban los subejercicios de 19.3% (16 mil 046.5 millones de pesos) y 13.5% (24.9 miles de millones de pesos), respectivamente.