El evento busca elegir a 200 miembros nuevos del Consejo Nacional del partido, así como renovar a los integrantes del Comité ejecutivo, a excepción de la presidencia y la secretaría general. Además, se discutirán reformas al estatuto, al plan de acción y a la declaración de principios.

2 mil 836 congresistas, de 3 mil 194 acreditados por las asambleas distritales de cada entidad federativa, se dieron cita este sábado en Ciudad Deportiva, alcaldía Iztacalco, para asistir al primer día del III Congreso Nacional Ordinario del partido Morena.

A pesar de que inició con más de una hora de retraso, los asistentes permanecieron con los ánimos arriba, lanzando consignas para sus presidenciables favoritos, destacando Claudia Sheinbaum. De igual manera y a pesar de su ausencia, se dejaron escuchar porras para el canciller Marcelo Ebrard. No contó con el mismo apoyo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Tras presentar dos videos en los que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, se encuentra con Evo Morales y José Mujica, ex presidentes de Bolivia y Uruguay, respectivamente, la actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, dio un breve discurso en el que señaló la importancia de renovar al órgano, además de reformar el estatuto del partido.

Posteriormente, el dirigente nacional del partido guinda resaltó las 16 gubernaturas ganadas durante esta administración, asegurando que “por eso la gente ha decidido que nuestro proyecto de nación siga avanzando”.

Además, se dirigió directamente a los asistentes, para decirles: “Gracias a ustedes, esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena, tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro por el triunfo de nuestro movimiento en el 2024”.

Más tarde, profundizó con los medios acerca de las reformas al estatuto. Declaró, respecto a la que busca integrar a los gobernadores al Consejo Nacional, que es necesaria “porque son grandes referentes de nuestro proyecto” y “hoy tenemos veintidós, entonces es importante que estén presentes en nuestro partido”.

Aunque resaltó que la propuesta más importante de reforma a los estatutos es que “de aquí en adelante quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena tendrá que pasar obligatoriamente un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política”.

Las decisiones y comicios para elegir a los nuevos integrantes al Consejo Nacional se llevaron a cabo de manera cerrada, sin transmisión ni medios, y continuarán durante el segundo día del congreso, 18 de septiembre.

LDAV