Foto:Pixabay|¡Tranquilo! Esto debes hacer si te hackean tu WhatsApp
Foto:Pixabay|¡Tranquilo! Esto debes hacer si te hackean tu WhatsApp  

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta esencial para la vida cotidiana como WhatsApp, la app de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes en donde puedes contactar a tus familiares y amigos.

A la par del crecimiento del uso de estas redes sociales, se encuentra el aumento de inseguridad y hackeos por parte de otras personas para obtener información íntima.

Si eres víctima de un hackeo en WhatsApp y no sabes qué hacer, 24 HORAS te cuenta algunas de las formas para que vuelvas a tener el control de tu aplicación y de tu información para que no seas víctima de algún cibercriminal.

Primero que nada, para evitar este tipo de robos de información es importante y recomendable contar con la verificación de dos pasos de WhatsApp, con esta función gratuita creas y confirmas un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta.

Te podría interesar: Incendio arrasa rascacielos de China Telecom

Para activar esta función primero debes abrir la aplicación, después seleccionar “cuenta”, continuar con “verificación de dos pasos” y concluir con la opción de “Activar”; una vez selecciones esta opción debes ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo.

La aplicación te recomienda proporcionar un correo electrónico a la que tengas acceso en dado caso de olvidar el PIN, si no cuentas con el correo puedes omitir este paso, pero WhatsApp recomienda añadir la dirección pues esta te permitirá restablecer la verificación en dos pasos y te ayuda a proteger tu cuenta.

Para terminar con la verificación de dos pasos debes tocar en siguiente, confirmar el correo electrónico proporcionado a la app y tocar en Guardar u OK. En caso de no añadir una dirección de correo y llegas a olvidar tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo.

En la misma pestaña de “Verificación de dos pasos” podrás desactivar esta función además de cambiar tu PIN, añadir una dirección de correo electrónico (en el caso de que no haya sido agregado) y así como cambiarla.

Una vez cuentes con esta función activa dentro de tu aplicación de mensajería, podrás evitar ser hackeado pues WhatsApp no permite conectar más de un dispositivo a la vez (sin contar el celular), por lo que cuando alguien inicie sesión desde otro lugar se cerrará tu aplicación.

Cuando esto pase, debes conservar la calma y volver a iniciar sesión con tu móvil escribiendo el número telefónico o recibiendo un mensaje de texto con el que puedas acceder a tu cuenta. Sin embargo, este método para recuperar tu WhatsApp no suele ser muy eficaz pues si alguien está usando tu cuenta activamente no podrá ser cerrada su sesión.

Te podría interesar: Google lanza doodle en honor a México y sus artesanas

En estos casos, hay otro método que puedes emplear para evitar el robo de tu información y es enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com, que es la cuenta de soporte oficial. Dentro del correo, tienes que escribir el texto Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta junto a tu número de teléfono.

Aunque esto en ocasiones es más tardado por el hecho de redactar el correo y esperar respuesta, es el método más eficaz pues WhatsApp al recibir el mensaje cerrará todas las sesiones de tu cuenta, por lo que los hackers habrán perdido acceso a tu información.

Siguiendo la recomendación de WhatsApp y 24 HORAS de activar la función de “Verificación de dos pasos” evitarás en cualquier momento el robo de tu cuenta y que nadie pueda acceder a ella sin tu consentimiento, protegiendo tus datos y tu persona de hackeos.

 

 

KA