El Presidente señaló que es falsa la carta que le habría enviado el general Luis Cresencio Sandoval a favor de un implicado en el caso Ayotzinapa.
Foto: Presidencia. El titular de Sedena reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con México.  

En un ambiente en el que se acusa al Gobierno federal de militarizar la seguridad pública con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el titular de esta dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval, aseveró que al adherir el principal cuerpo policiaco del país a las Fuerzas Armadas siempre actuarán subordinadas al poder civil representado por la Presidencia de la República.

Al participar en el Desfile Cívico Militar por los 212 del inicio de la Independencia, el funcionario expresó que esta ceremonia y la fecha histórica son el marco ideal para quienes integran las Fuerzas Armadas para manifestar su convicción de proceder siempre apegados al marco jurídico vigente, “solo con el privilegio de servir con honor y lealtad a la patria.

“En cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 202, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad, y valores propios, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos.

Te podría interesar: México propondrá a la ONU un comité urgente para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania: AMLO

“Es un honor para los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional ser parte de la historia de este gran país al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra nación requiere y más aún, poderlo hacer con la aprobación y la confianza que nos guarda la sociedad mexicana”, apuntó Sandoval.

En la Plaza de la Constitución, destacó, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteran su lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México, “así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”.

En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán apuntó que el bienestar de la población, la justicia y la libertad son las causas supremas de la nación y el motivo por el vale la pena unir esfuerzos.

“Para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas el reto consiste en enfrentar los desafíos que en materia de seguridad nos aquejan como sociedad y resolverlos colectivamente.

“Para ello anteponemos terminantemente la voluntad del pueblo en su conjunto, su libertad y su capacidad de decidir”, expresó.
Ojeda Durán señaló que gracias a un esfuerzo unido es posible comenzar a saldar la deuda por regresa la paz a las familias en los espacios públicos y por ello la Guardia Nacional, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México asumen la misión de salvaguardar la nación.

Dijo que no buscan reflectores ni mucho menos aplausos y en lo que hacen están conscientes del sacrificio y la responsabilidad que tienen.

“Celebramos servir a una nación libre y soberana así como lo hicieron las y los mexicanos hace dos siglos; desde nuestras respectivas trincheras seguiremos dando todo por la patria, siempre atentos a su llamado.

Te podría interesar: Incendio arrasa rascacielos de China Telecom

“La seguridad y los temas coyunturales son una prioridad qué nos ha exigido atender de manera contundente. La conformación de la Guardia Nacional nos ha llevado a generar grandes acuerdos qué derivan de verdades absolutas (…) las Fuerzas Armadas asumimos la responsabilidad de no ignorar ni desdeñar el problema para actuar en consecuencia. Nos hemos atrevido a ser parte de la solución”, dijo Ojeda Durán.

LV