economía
Foto: Freepik / La economía aún no logra alcanzar sus niveles prepandémicos  

El marco macroeconómico que contempla el Gobierno para 2023 tiene un sesgo optimista y está distante de las estimaciones del mercado, señaló la firma estadounidense Franklin Templeton México.

TE PUEDE INTERESAR:  Economía mexicana hila tres meses con caídas

“Eso puede traer problemas, especialmente la parte del crecimiento, eso sí vemos que está muy lejos del mercado”, declaró Jorge Marmolejo, VP Portfolio Manager en el operador de fondos de inversión.

Añadió que la economía de México, a diferencia de la de Estados Unidos, todavía no logra alcanzar sus niveles prepandémicos, y se prevé que lo logre hasta el segundo o tercer trimestre de 2023.

En línea con lo que ya han expresado diferentes especialistas, la perspectiva de la actual administración en torno al desempeño económico de México para 2023 se muestra por encima de las estimaciones del consenso: mientras Hacienda prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3%, el mercado anticipa una tasa de 1.4%.

Las proyecciones oficiales esperan que la inflación general descenderá del 8.70% que se reportó para agosto pasado hasta 3.2% en 2023, pero la mediana de analistas apunta a una tasa de 4.71%.

En el tema de las tasa de interés, el Gobierno también se muestra positivo al estimar niveles inferiores a lo previsto por el consenso, sin embargo, todavía no sería posible que Banxico detengan las alzas debido a que la inflación se ha mantenido persistentemente alta, de acuerdo con Marmolejo.

Explicó que en México la inflación se ha visto presionada por los rubros de los alimentos, que han representado el 50% del indicador general, a diferencia de otras naciones, donde han influido en mayor medida los precios de los energéticos. Y dado que se han observado sequías en el país, éstas representan una amenaza adicional a los productos alimenticios.

El VP Portfolio Manager agregó que aunque se estima que la inflación ya está cerca de alcanzar su punto máximo, el descenso durante los siguientes meses será lento.

 

LEG