Tren Maya
Foto: Cuartoscuro / archivo / La construcción ha tenido diversos retrasos por los cambios de ruta y los amparos que la sociedad civil ha realziado  

Con el fin de que el tramo 5 del Tren Maya no dañe cenotes en la Península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció construir un segundo piso en la ruta. Además, pese a que prometió concluir la obra el año entrante, reconoció que actualmente se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que en caso de que en el Tramo 5 se encuentren ríos o cavernas subterráneas en el trazo, se construirá un segundo piso y aseguró que, pese al retraso en las obras, actualmente ya están resueltos todos los amparos en contra del proyecto y se tienen todas las manifestaciones de impacto ambiental.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos para que se entienda, entonces en la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba y abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna, eso es lo que estamos haciendo”, detalló.

Desde el Salón Tesorería, el primer mandatario aseguró que por ahora no hay trabajos de construcción en el tramo 5 del Tren Maya porque se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay en el subsuelo.

En ese sentido indicó que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, de no pasar cerca de los hoteles y señaló que el cambio de la ruta retrasó la construcción de la obra.

“Contamos con el apoyo de todos los pobladores, se han hecho todas las consultas, hemos cumplido con todos los procedimientos legales, no procedieron los amparos,” sostuvo.

Ante los distintos amparos que ha enfrentado la obra, por parte de la sociedad civil, el pasado 25 de julio el primer mandatario indicó que el Tren Maya fue catalogado como obra de seguridad nacional, y así evitar que siga detenida ante los amparos que enfrentaba el Tramo 5.

El proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero pasado, el recién designado titular de Fonatur, Javier May, anunció que se cambiaría el trazo del Tramo 5 y ya no sería elevado. En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.

QUINTANA ROO DONA HECTÁREAS

El gobierno de Quintana Roo donó un predio con más de 7.9 hectáreas en el municipio de Benito Juárez para obras del Tren Maya. Se trata de una más de las adquisiciones que pretende realizar el gobierno federal para completar la tierra que necesitará para la construcción.

La información de la donación se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo. El predio se encuentra en la parte posterior del Cancún Country Club y tiene una superficie de 7.9 hectáreas.

Apenas a finales de agosto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el primero y segundo anuncios sobre cuatro nuevas declaratorias de utilidad pública para la ocupación “temporal” de 159 terrenos que serán parte del Tren Maya.

Presidente emplea Mañanera para quejarse

Entre quejas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los medios de comunicación por sus críticas a su gobierno, ataques a los organismos internacionales, y reproches a la oposición por el tema de Guardia Nacional, transcurrió La Mañanera de este miércoles.

Ayer la conferencia inició con el titular del Ejecutivo quejumbroso, incluso, hablando más rápido de lo normal. Empezó su discurso lamentando que los medios de comunicación están entregados a la mentira.

“Los medios están entregados a la mentira, con honrosas excepciones. Están entregados a las mentiras como nunca en la historia de México; creo que sólo durante el periodo de la infamia, cuando los medios se dedicaron a golpear a atacar al presidente Madero, no hay otro hecho histórico”, decía el presidente mientras agitaba su lenguaje corporal.

Otra queja que lanzó contra los medios, intensificando la gesticulación de sus manos, fue que no apoyan sus políticas públicas, por eso, dijo, utilizará su derecho de réplica para evitar que las noticias lo afecten.

En ese momento en el Salón Tesorería, se notaba un ambiente tenso, los reporteros se veían así mismos, otros concentraban su mirada en el celular y otros escuchaban al mandatario.

Posteriormente, la lectora de las supuestas mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, dio inicio a sección, dónde leyendo un guión, negó que la administración actual fuera una dictadura.

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el Presidente aprovechó para criticar a organismos internacionales como la ONU, aseguró que éste no dijo nada en la época de la militarización del sexenio de Felipe Calderón.

Al terminar su mañanera, López Obrador, ansioso por los festejos, reveló que habían llegado ya a la capital del país, invitados especiales como los Luther King, la esposa de Julián Assange y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
LEG