La SCJN discute hoy un amparo liso y llano a favor de los protagonistas de Duda Razonable.
Foto: Especial / En la época de la transición a la pobreza franciscana hay una élite de mil 629 funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), que el próximo año recibirá un bono de riesgo de mil 144 millones de pesos  

En la época de la transición a la pobreza franciscana hay una élite de mil 629 funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), que el próximo año recibirá un bono de riesgo, cuyo costo global será de mil 144 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, los seis consejeros de la Judicatura, 703 jueces de distritos, 902 magistrados de Circuito, siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 18 de sus salas regionales tendrán ese beneficio.

En comparación, dicho monto alcanzaría para becar por un año a 113 mil 535 estudiantes, mediante el programa Benito Juárez, el cual entrega 840 pesos mensuales a alumnos desde preescolar hasta universidad.

A su vez, lo que se pretende erogar en los bonos de riesgo para integrantes del Poder Judicial equivale a 49 mil 542 pensiones para adultos mayores por 12 meses. Con el monto superior a los mil 100 millones de pesos también se podría sumar a 68 mil 121 personas con discapacidad al apoyo gubernamental.

El 30 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los jueces del país de ser un grupo de élite al servicio de sus intereses. “El Poder Judicial está intacto, a los jueces no les importa el pueblo, defienden intereses de grupos”, dijo durante su conferencia mañanera.

Al criticar salarios y prestaciones como los de los ministros de la Corte o los consejeros del INE, que están por encima de su sueldo, el mandatario nacional ha señalado que “no puede haber sueldos excesivos, es inmoral, puede ser legal incluso, pero es inmoral”.

En los últimos 20 años, han sido asesinados cinco jueces o magistrados federales, uno de los últimos casos ocurrió en 2020, cuando el juez Uriel Villegas fue acribillado en Colima, junto a su esposa Verónica Barajas.

Entre los casos que había resuelto se encuentran varios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

COMPENSAN CARGA EXTRA DE TRABAJO

Sobre el pago por riesgo, que es incluso mayor al aguinaldo que reciben los altos mandos del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, sin mayores detalles, señala que es “la cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando del Poder Judicial de la Federación, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas, que se confiere de conformidad con los lineamientos y montos que establezcan los Órganos de Gobierno”.

En el caso de los magistrados electorales, además de su pago por riesgo, reciben otro bono para compensar la carga extra de trabajo durante los procesos electorales; es decir, cada año; sin embargo, no es público el monto destinado para ese beneficio.

Se trata de una “compensación extraordinaria que se otorga a los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en retribución al desahogo de cargas de trabajo en exceso o adicionales a sus jornadas y horarios ordinarios durante los procesos electorales federales y locales, que incluye jornadas nocturnas y guardias en sábados, domingos y días festivos”, indica el Manual de Percepciones.

LEG