gabriel garcía
Foto: Valeria Chaparro / Experiencia. Los visitantes calificaron la exposición como una buena forma de acercarse al autor colombiano  

La polémica relación de amistad del escritor Gabriel García Márquez con Fidel Castro, Bill Clinton y Carlos Salinas de Gortari, entre otros líderes mundiales, es retratada en Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, una exposición que reúne 280 distintos objetos que pertenecieron al colombiano.

TE PUEDE INTERESAR: El escritor global García Márquez en el MAM

Mediante correspondencia, fotografías, carteles y guiones, los asistentes a la exposición pueden dar cuenta de estas otras facetas del escritor. En las siete salas en las que se divide la exposición —Orígenes, Hacia el mundo, El Boom en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global— están distribuidas las posesiones del escritor y estarán abiertas al público en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el 2 de octubre de 2022.

Es en la sección Un escritor comprometido que se exhiben cartas, fotografías y textos que García Márquez intercambió con diversos líderes mundiales. Tal es el caso de la misiva que el autor de Cien años de soledad envió a Bill Clinton, en donde le aseguró sería “uno de los grandes presidentes de los Estados Unidos”, tras felicitarlo por su reelección.

De igual forma, fotos del también periodista en reuniones amistosas junto al mandatario cubano, Fidel Castro, y al expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, ambos personajes polémicos durante sus mandatos, así como la correspondencia que mantenía con ellos.

César, estudiante de la carrera de artes visuales, quien aseguró no conocer mucho del trabajo de García Márquez, declaró que acudir a la exposición le pareció “una buena oportunidad para conocer un poco más de lo que hizo”.

Por su parte, Laura González, una de las visitantes, aseveró que la experiencia le resultó “interesante”. Destacó la importancia del material fotográfico junto a su círculo social, “porque normalmente de un artista se conoce poco a sus colegas, a su familia, pero en este caso también fotografían a sus amigos y significa también que para ellos fueron pilares de su desarrollo y de su vida artística”.

“GABO” Y EL CINE

Mientras, en la sala llamada El Boom en México se pueden observar los distintos trabajos que ‘Gabo’ tomó para ganarse la vida, entre los que destaca el de escritor de guiones y argumentos para lo que sería conocido como el “nuevo cine mexicano”.

El argumento de la película Tiempo de Morir (1965), dirigida por Arturo Ripstein, fue elaborado por García Márquez, de igual manera que la adaptación del guión, en colaboración con el también escritor Carlos Fuentes, gran amigo suyo en México. Asimismo, participó en El gallo de oro (1964), filme basado en la novela homónima del escritor mexicano Juan Rulfo.

 

LEG