Plácido Morales
Foto: Especial / El magistrado del TFCA también homenajeo a personajes chiapanecos como Rosario Castellanos  

Plácido Morales, magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), mencionó la importancia de trabajar en solucionar las problemáticas que aquejan la entidad, haciendo énfasis en el flujo migrante, la pobreza indígena y las afectaciones ambientales.

TE PUEDE INTERESAR:  Liberan a militares retenidos en Ocosingo, Chiapas

“Hay otro Chiapas, el de los que sin ser nuestros, también son hermanos. Los migrantes expulsados por la miseria, que cruzan nuestra frontera con el afán de alcanzar el sueño americano. El de los indígenas sin caminos y sin escuelas, sin salud, esperando en la desesperanza”, expresó.

Esto, durante su discurso de apertura en el evento Chiapas Mexicano, realizado en el Palacio de Bellas Artes con el motivo de conmemorar el 198 aniversario de la anexión de la entidad como estado federal a México.

Tras el discurso, se presentaron tres números musicales, siendo el primero el cantautor Rodrigo de la Cadena, quien interpretó diversos temas de compositores chiapanecos, entre los que destacaron Alberto Domínguez, Francisco Chanona y Jorge Macías.

Posteriormente, el cantante y compositor chiapaneco, Carlos Macías, deleitó a los espectadores con un popurrí de sus canciones. A él le siguió el grupo de la Marimba Nandayapa, quienes tocaron diversos sones chiapanecos, así como una rapsodia.

El evento concluyó cuando la cantante Marlene Velasco, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, interpretó el Himno a Chiapas, acompañada con música de marimba.

Para 4T, el sur también es importante: Robledo

La comunidad chiapaneca en la Ciudad de México celebró el 198 Aniversario de la Federación de Chiapas con un conversatorio, amenizado con juegos, tamales y música de marimba, que se realizó en el auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Al encuentro asistieron historiadores, miembros de la academia, políticos, promotores culturales, artistas y funcionarios, entre ellos el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien declaró que “la llegada de la Cuarta Transformación a la vida pública del país ha demostrado que el sur no sólo existe, también importa, por lo que hoy Chiapas es más México que nunca”.

 

LEG