centauro
Foto: Gabriela Esquivel / Verónica Mendiola, administradora del edificio, comentó que debido a la falta de recursos el Grupo Constructor y Consultor DIC no ha terminado la reconstrucción del edificio  

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, quienes habitaban el edificio Centauro, en la colonia doctores, llaman a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a intervenir en la reconstrucción del edificio, pues a cinco años del terremoto continúan sin su hogar.

El predio ubicado en la calle Doctor Lucio n°102 y n° 103 tiene un avance de 79%, lo cual queda patente a simple vista desde el exterior del inmueble.

En entrevista con 24 HORAS, Verónica Mendiola, administradora del edificio, comentó que debido a la falta de recursos el Grupo Constructor y Consultor DIC no ha terminado la reconstrucción del edificio.

“Pedimos que la jefa de Gobierno intervenga, porque no sabemos qué está pasando o porque se está bloqueando el dinero, aquí falta muy poco, en realidad faltan 30 millones de pesos, es lo único que falta al constructor para poder terminar y entregarnos el edificio”, comentó.

De acuerdo a una solicitud de información al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), el encargado de reconstruir el edificio fue el Grupo Constructor y Consultor DIC, quien contó con una partida conciliada de 177 millones 842 428 pesos, para el levantamiento de 60 viviendas y ocho locales comerciales.

La administradora señaló que debido al retraso en la reconstrucción varios de los afectados están viviendo fuera de la ciudad, pues aseguró que el apoyo para renta (de cuatro mil pesos) que otorga el Gobierno es insuficiente para pagar el alquiler completo de una vivienda en la capital.

Desde 2019, con la entrada de la actual administración capitalina, comenzó a entregarse un apoyo para renta, que alcanzó un tope máximo de 12 mil 157 familias beneficiadas, de acuerdo a una solicitud de información a la Jefatura de Gobierno.

Al 15 de agosto pasado, este apoyo para renta era recibido ya solamente por cuatro mil 844 familias, de acuerdo a información de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Mientras que desde enero de 2019 al 15 de agosto de este 2022, el Gobierno local había realizado 298 mil 922 depósitos de cuatro mil pesos cada uno por el concepto de apoyo para renta.

En cuanto a multifamiliares dañados durante el sismo, de dos mil 964 departamentos que requirieron reconstruirse, 786 ya han sido terminados, mil 149 se encuentran en construcción, mil 009 están en proceso administrativo y sólo 20 faltan por iniciar la obra.

FRASE
“Pedimos que la jefa de Gobierno intervenga, porque no sabemos qué está pasando o porque se está bloqueando el dinero, aquí falta muy poco, en realidad faltan 30 millones de pesos, es lo único que falta al constructor para poder terminar y entregarnos el edificio”

Verónica Mendiola
Administradora del Centauro

LEG