Foto: Pixabay | ¿Cómo ser un nómada digital y conseguir un trabajo remoto?
Foto: Pixabay | ¿Cómo ser un nómada digital y conseguir un trabajo remoto?  

El confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 reconfiguró la manera de trabajar, trasladando las actividades laborales de las oficinas al interior de los hogares, debido a  esto, el termino “nómada digital” ha tomado fuerza y cada vez más personas buscan sumarse a esta nueva modalidad de conseguir ingreso.

Te podría interesar: Montadeudas: evita caer en el fraude de moda

Tras el regreso a la normalidad, ha trascendido que una parte considerable de los trabajadores ya no quieren regresar a laborar a las oficinas, sino que apuestan por una modalidad remota o híbrida, dada la flexibilidad de trabajar sin salir de casa.

Si bien, esta forma de empleo  no es un concepto nuevo en la cultura del trabajo a nivel global, para México ha tomado relevancia dada la oportunidad de avance tecnológico que se adquirió tras la pandemia.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que, valiéndose del Internet, se emplea de manera remota para desempeñar una ocupación o vender sus conocimientos a una empresa, de acuerdo con la definición que dispone el sitio web Escuela Nómada Digital.

Ahí mismo plantean que ser nómada digital es una alternativa laboral y de vida, pues se abre la oportunidad de un estilo de vida más libre donde se puede trabajar desde cualquier parte del mundo, además de que se adquiere un sentido de responsabilidad pues en cada quien recae hacerse responsable de sí mismo.

Es decir, una modalidad para trabajar con independencia, pero también con responsabilidad.

¿Cómo conseguir trabajo?

Si bien, como nómada digital destaca la independencia de una persona que ofrece sus conocimientos profesionales a terceros, ya sea directamente a clientes o empresas, se requiere establecer negocios para ganarse la vida con la referida modalidad de trabajo.

Te podría interesar: Si no tienes un plan en caso de desempleo, esta información es para ti

Una opción, será ofrecer de manera independiente los productos o servicios digitales, estableciendo negocios con posibles clientes.

O bien, trabajando con una empresa que reconoce al nómada digital como su trabajador, pero sin la necesidad de solicitarlo de manera presencial en las oficinas, dándole la oportunidad de laborar desde cualquier parte del mundo.

En ese sentido, el sitio web Nómada Latam enfatiza en la importancia de dominar herramientas digitales remotas. De comunicación como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet; de manejo de proyectos como Asana y Monday.com; de diseño como InVision, Photoshop y Sketch.

Escuela Nómada Digital destaca que, aunque con la ayuda de Internet, hay un gran listado de empleos que pueden desempeñar quienes opten por esta nueva modalidad de trabajar, actualmente ya existe una demanda considerable por profesiones como programador, consultor o asesor (de cualquier especialidad) en línea, diseñador web, fotógrafo profesional, redactor web y traductor web, principalmente.

GR